Dimes y diretes en Congreso por megagranja de Homún

Empresarios y pobladores de esa localidad expresaron los pros y contras del proyecto

Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2018.– En un ambiente tenso, prolongado y catalogado por algunos asistentes como “mal organizado”, se realizó  la mesa de diálogo instalada en el Congreso Local para atender el problema de la granja porcícola asentada en Homún, en donde participaron todas las partes involucradas, quienes expusieron sus posturas a favor y en contra. Los grandes ausentes fueron los delegados de la SEMARNAT, CONAGUA y PROFEPA, quienes no asistieron a la comparecencia.

Uno de los primeros en tener la palabra, fue el representante legal de la empresa  Producción Alimentaria Porcícola (PAPO) S.P.R de R.L., Ricardo Díaz Montes de Oca, quien dijo que las intenciones de su empresa “son buenas”, e incluso señaló que han llevado un consultorio médico y otras actividades “como muestra de su preocupación hacia la comunidad”.

“Los yucatecos deberían sentirse orgullos de tener una empresa de primer nivel instalada en la entidad, debido a que [es la primera granja en el país que no contaminará] tal y como lo hacen los Hoteles de la Riviera Maya” argumentó el abogado.

Quien no fue invitada, pero pidió el uso de la voz, fue la activista de Grupo Indignación, María Cristina Muñoz Menéndez, para recalcar que el problema de fondo es la vulneración de los derechos humanos de las comunidades indígenas, específicamente el artículo séptimo bis de la Constitución que indica el derecho de los pueblos indígenas  a auto determinarse.

El juego de palabras comenzó a darse cuando el representante de la granja acusó a los pobladores de haberlo intentado “extorsionar” en alguna reunión pasada, sin embargo no dio nombres. Al respecto, la activista de Grupo Indignación le contraargumentó diciéndole “que los que seguramente intentaron sobornar a las autoridades fueron otros”, haciendo clara referencia a la megagranja y a las autoridades locales.

Los académicos y especialistas, Diana Cabañas, Sergio Grosjean , Wilberth Trejo Lizama y Alberto Rubio Piña, coincidieron en la propuesta de monitorear el agua de la región, y checar el historial de contaminación antes y después de la instalación de la megagranja, a lo que el grupo opositor al proyecto les respondió “que esa propuesta -principalmente- debió hacerla el gobierno antes de otorgar los permisos y no ahora que la granja ya fue construida”.

Dos horas después de haber iniciado la Comisión, fue turno de comparecer de los pobladores de Homún. El señor Doroteo Hau Kuk, quien prefirió hablar en lengua maya, dijo que instalar una granja en su pueblo “se le hace una pendejada”, y pidió que se valide la consulta comunitaria, en donde 700 pobladores de la región se manifestaron en contra, y sólo 50 a votaron a favor.

Por su parte, el abogado defensor de los cenoteros, Raymundo Raziel Villegas Núñez, recordó que los permisos fueron otorgados sin la participación inicial del cabildo del Municipio. Además indicó que a la zona donde se ha instalado la empresa es una área protegida federal, y por ende, el gobierno estatal no debió haber otorgado los permisos.

“En la zona, 117 hectáreas de selva fueron deforestadas, de acuerdo a la legislación federal el lugar es un área marina protegida, por tener a especies únicas de la región, y por ser considerado ‘un hogar’ para las aves migratorias que vienen de otros países”, explicó el abogado, quien añadió que ninguna de estas medidas – como reubicar a las especies o reforestar otras zonas- fue tomada en cuenta antes de otorgar los permisos.

El alcalde de Homún, Manuel de Jésus Chin Chin  y la nueva titular de la SEDUMA, Sayda Rodríguez Gómez coincidieron en que apenas llevan unos días en el cargo, y el problema fue heredado por la administración anterior, pero confían en que “los jueces resuelvan” la situación.

La comisión fue encabezada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié quien declaró que la sesión “se salió un poco de orden” debido a que intento darle voz a todas las personas  involucradas en el problema. Expresó que este caso podrá servir como “un ejemplo” para legislar a favor de un ordenamiento ambiental que regule la instalación de empresas en otros municipios de la entidad.

Para finalizar, entre lo establecido, acordaron que el próximo lunes a las 17:00 horas se continuará con la mesa de trabajo en el Recinto Legislativo. (Javier Escalante Rosado)