Diputada señala que el panorama pesquero es malo

Lila Frías urge a las autoridades a establecer un plan de acción para combatir el furtivismo

Mérida, Yucatán, 2 agosto de 2019.- Urge que tanto autoridades estatales como federales establezcan un plan de acción que permita no solo combatir el furtivismo, sino también reordenar el sector pesquero para terminar con esta práctica que está deteriorando a las especies y generando severas afectaciones a los hombres de mar.

La diputada priísta Lila Frías Castillo advirtió que no se puede permitir que continúe el deterioro de las especies, y es que, dijo, el furtivismo no solo genera daños ambientales, sino deja problemas sociales y es que los enfrentamientos entre pescadores y delincuentes mantienen atemorizada a la sociedad.

“El panorama en el sector no viene bien para este 2019, se sabe que el año pasado la venta de pulpo se desplomó, hay quienes tienen todavía ejemplare en sus bodegas. La comunidad (de pescadores) ha solicitado ayuda a los legisladores para que se busque una solución a la falta de vigilancia y el seguimiento a las regulaciones que amenazan la pesca”, declaró.

Entre las cuestiones que, dijo, servirán para apoyar al sector y que deben ser aplicadas en conjunto la Federación y el Estado, se encuentran el análisis puntual al tema de las vedas, que afirmó deben estar mejor reguladas; detener la pesca furtiva e intervenir contundentemente en el tema de seguridad.

Sobre esto último, dijo se debe tener un plan de emergencia que permita dar más recursos a la Secretaría de Pesca y Acuacultura, para que tenga más inspectores – y es que hasta el momento se sabe trabaja solamente con seis, pero no todos pueden hacer detenciones-, además de que la Secretaría de Seguridad Pública organice mejor a la Policía Costera y priorice el destino de los recursos que tendrá con Yucatán Seguro.

A pregunta expresa, afirmó que el problema no radica en la falta de precisión en la Ley o si se necesita alguna modificación, sino principalmente está en que se haga cumplir lo que se encuentra establecido y para eso dijo, hace falta más personal de inspección.

Finalmente, informó que será en próximos días cuando los diputados se reúnan con los hombres de mar para que se pueda establecer una estrategia legislativa que permita mejorar la situación del sector y de la pesca.

Karen Clemente.