Diputados locales se aferran al recurso

Desecharon por mayoría la iniciativa de reducción del 50 por ciento el financiamiento a los partidos

Mérida, Yucatán, 1 de octubre de 2019.- Diputados locales desecharon por mayoría la iniciativa presentada por Morena para que se redujera hasta en un 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos en Yucatán.

Al debatir la propuesta, los diputados del PRI, PAN Y PRD, argumentaron que esta medida es inconstitucional y aseguraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya lo estableció mediante una sentencia en la que establecen que “las entidades no tienen libertades para la reasignación de los recursos económicos a los partidos políticos”.

Rosa Adriana Díaz Lizama del PAN, recordó que en la legislatura anterior promovió una reforma donde se establecía reducir la asignación de los recursos públicos a estas organizaciones, pero también fue desechada por la Corte, por lo que argumentó que estarían cometiendo el mismo error.

Por su parte, Felipe Cervera Hernández, presidente del Congreso, remarcó que esta sentencia es una de las tantas que ha emitido el máximo Tribunal respecto a este tema, por lo que dijo, la propuesta debía desecharse.

Al respecto, la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié expresó que se debía mantener en análisis y discusión la propuesta hecha por Morena, toda vez que también a nivel nacional su partido tiene la propuesta para ya no dar más dinero a los partidos.

Además, calificó como increíble que “ahora que se trata de dinero, sí tomen en cuenta las resoluciones de la Corte, y en temas como el matrimonio igualitario no lo quieran hacer”.

Tras la discusión, con los votos a favor del PRI, PAN y PRD y en contra de Movimiento Ciudadano y Morena, los integrantes de la Comisión aprobaron desechar el dictamen y determinaron que el asunto estaba discutido en su totalidad, por lo que el tema no regresará al Congreso.

Karen Clemente