Diputados que serán candidatos aún no piden licencia

Seis legisladores del PAN y una del PRI no han dejado el Congreso. Paz espera “acuerdo político”

Mérida, Yucatán, 27 de marzo de 2018.- Siete diputados locales de Yucatán que serán candidatos en las elecciones de este año no han solicitado licencia en el Congreso del Estado, a tres días de que inicien las campañas. Sin embargo, la ley no los obliga a que se retiren de su curul, es decir, pueden competir por un nuevo cargo y legislar al mismo tiempo.

Se esperaba que durante la sesión del Pleno de este martes alguno de estos diputados anunciara que pedirá licencia, pero nadie lo hizo. En el caso de la bancada del PAN, declaró su dirigente Raúl Paz Alonzo, “será una decisión particular que cada quién tomará, en el momento que lo consideren”.

Además de Paz –quien es candidato al Senado-, otros cinco legisladores panistas competirán en los comicios: Manuel Díaz Suárez para reelegirse en distrito V local; Manuel Argáez Cepeda por el distrito I federal de Valladolid; Rafael Montalvo Mata para la alcaldía de Ticul; Moisés Rodríguez Briceño para la presidencia municipal de Izamal; y Beatriz Zavala Peniche, quien es candidata plurinominal a una curul federal.

“Como grupo parlamentario acordamos que quienes hoy somos diputados y vamos a contender tomen su propia decisión, si pedirán licencia o no, en qué momento y por cuanto tiempo, cada quien está haciendo su propio análisis, pero no hay una obligación legal para que lo pidan”, precisó el dirigente de la bancada.

Eso sí, declaró que quienes decidan no separarse de su curul tendrán que cumplir con sus dos responsabilidades, hacer campaña y legislar en el Congreso.

En su caso, Paz Alonzo señaló que sí tiene pensado pedir licencia, pero no lo ha hecho porque está esperando llegar a un acuerdo político con el PANAL para que Natalia Mis Mex no ocupe el lugar que dejaría.

Como se sabe, ella está incluida en la lista de candidatos plurinominales del PAN –y es la siguiente en el orden-, pero hace unos meses anunció su integración al partido turquesa porque será su candidata a la alcaldía de Tinum.

Es decir, si Paz deja el Congreso ella ocuparía su lugar y se sumaría a la bancada del PANAL. “La ley le permitiría ser diputada y candidata al mismo tiempo, y en la bancada panista no podemos permitir perder un lugar”, explicó el legislador.

Dijo que el líder de los diputados turquesas, Marbellino Burgos Narváez, es su interlocutor para convencer a Natalia Mis de que desista en su diputación, por lo que esperan llegar a una salida política.

“No podemos dejar una curul para otro partido, estoy en la disposición de pedir licencia, pero también tengo la responsabilidad de cuidar los votos del PAN en el Congreso”, declaró Paz Alonzo.

La otra legisladora que tampoco ha solicitado licencia es Marena López García, quien es abanderada suplente del Verde al Senado. Ella dijo que no se separaría de su cargo “porque me quede sin suplente”.

Informó que quien ocuparía su curul, de nombre Minerva Castillo Fernández, es candidata a la alcaldía de Temozón, por lo que no podrá sustituirlas en el legislativo local.

Por cierto, en la sesión de este día rindió compromiso constitucional el diputado de Morena, José Montalvo Lara, quien sustituye a Jazmín Villanueva Moo, pues como se sabe, pidió licencia para competir por el distrito I federal.

Él es originario de Veracruz, anteriormente trabajaba como peluquero y electricista, tiene 68 años de edad y desde 1990 radica en Yucatán.

Cabe mencionar que los diputados que sí pidieron licencia –semanas atrás- para contender por otro cargo fueron el panista Elías Lixa Abimerhi –quien va por el IV distrito federal-; y los priistas Evelio Dzib Peraza que competirá por la alcaldía de Ticul; María Ester Alonzo Morales por la diputación del II distrito federal, y Verónica Camino Farjat que va por la segunda mayoría para el Senado con el Verde. (Herbeth Escalante)