Sur y comisarías, “focos rojos” en violencia

Autoridades hicieron un llamado para que las mujeres denuncien a sus agresores

Mérida, Yucatán, 27 de marzo de 2018.– La directora del Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida, María Herrera Páramo informó que el sur y las comisarías de la capital yucateca siguen siendo “focos rojos” en cuanto a casos de violencia contra las mujeres, aunque recalcó que eso no significa que en zonas de alto estatus económico, como en el norte, no existan casos.

“El sur es uno de los puntos donde se vive mucha violencia. Es importante traer programas y darles continuidad”, sostuvo.

Eso sí, subrayó que eso no significa que en el norte de la ciudad, donde hay “más estatus económico” no se registren agresiones contra las mujeres. “Lo que pasa es que es más guardada porque hay muchos intereses de por medio, hay violencia tanto en el ámbito donde hay recursos como donde no los hay”, detalló.

Páramo Herrera señaló que el llamado es a que las víctimas de violencia denuncien, aunque admitió que en el país es complicado que esto se lleve a cabo, dado que usualmente “las mujeres no tienen credibilidad ante las instancias de procuración de justicia”.

En este punto, expresó que en la medida en que los gobiernos de todos los niveles “hagan su trabajo de limpiar de corrupción el acceso a la justicia de las mujeres”, se incrementará el número de denuncias y disminuirá el número de casos de violencia. “Denunciar no es cualquier cosa y menos en un país donde la procuración de justicia sigue siendo parte de las agendas pendientes”, dijo.

De igual forma, comentó que ni la solicitud de activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM),  ni el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la misma acabarán con los feminicidios.

“Lamentablemente la Alerta por sí misma no evita que se cometan feminicidios u otro tipo de delitos, ya que hay muchos factores por los que se cometen, pero se harán más cosas, obligación del Estado, para prevenir con mayor diligencia los feminicidios”, precisó.

La funcionaria recalcó que aunque no cuenta con la información del reporte enviado por el Ejecutivo estatal a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), sobre el cumplimiento de las recomendaciones de la AVGM, sabe que sí se realizaron acciones en materia de género.

Aunque pronosticó que la Alerta no será activada, dados los avances por parte de las autoridades estatales, subrayó que “no se deben soltar” las recomendaciones de la CONAVIM y que se dé continuidad a las medidas implementadas. (Lilia Balam)