Diputados sepultan las bodas igualitarias

La Comisión de Puntos Constitucionales rechazó la iniciativa del presidente Peña, que reforma el 4º de la Constitución.

Ciudad de México, Mex., 10 de noviembre de 2016.- Con 19 votos en contra, ocho en favor y una abstención, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa que avala los matrimonios igualitarios, con lo que murió la posibilidad de que el tema se discuta en el Pleno.

En la comisión, sólo Benjamín Medrano e Ivonne Ortega, del PRI, votaron en favor de la iniciativa que propuso el presidente Enrique Peña Nieto. También la respaldaron los legisladores del PRD y de Morena.

Sin embargo, nueve legisladores del PRI, cinco del PAN, tres del Partido Verde, uno de Nueva Alianza y uno de Encuentro Social evitaron que la reforma al artículo 4º constitucional avanzara al Pleno.

El diputado del PRI Benjamín Medrano dijo que su voto en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo fue por dos motivos, el primero por su homosexualidad y el segundo porque es un tema en el que ya se pronunció la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“No es un asunto fácil poder declarar públicamente la homosexualidad de un diputado, pero tampoco me es difícil reconocer a mi grupo político, que en todo momento me ha apoyado y que ojalá que respeten mi decisión personal”, planteó.

Mientras que Ivonne Ortega, exsecretaria general del PRI, comentó que es católica y respeta a la Iglesia, pero también es mexicana y respeta la Constitución, por lo que está en contra de que se le cancele el derecho del matrimonio a las parejas del mismo sexo.

“En México no puede haber mexicanos de primera y de segunda, sino iguales ante la ley y esa es la razón de mi voto a favor del dictamen”, opinó.

Sin éxito, el presidente de la Comisión, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, llamó a los legisladores a votar en favor del dictamen, el cual, agregó, no le cambia ni una coma a la iniciativa presidencial. (Excélsior)