Discuten por límites territoriales de Mérida y Progreso

Foto cortesía.

Diputado de Morena pidió que se deseche la iniciativa, la solicitud fue denegada

Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2020.– La discusión sobre los límites territoriales de Mérida y Progreso continuaron este miércoles en el Congreso del Estado. Inicialmente el diputado de Morena, Miguel Candila Noh, pidió que se deseche la propuesta, sin embargo, la solicitud fue denegada.

Como se informó con anterioridad, la administración 2015–2018 del Ayuntamiento de Mérida, aprobó ceder 1271 hectáreas a Progreso, a través de un convenio para solucionar los problemas limítrofes de ambos municipios. En sentido opuesto, Progreso cedió 109 hectáreas a la capital yucateca.

Candila Noh, con planos en la mano, pidió la palabra para manifestarse rotundamente a la inactiva, asegurando que “están despojando” a Mérida con más de mil hectáreas ubicadas al norte de la ciudad.

El legislador argumentó que no se le preguntó a la ciudadanía, que no existen cartas topográficas y que presume de ilegalidades en el acuerdo.

Al finalizar su intervención, entregó un oficio a la presidenta de la Mesa Directiva, Janice Escobedo Salazar (PRI) para que se ponga a consideración la posibilidad de desechar la propuesta. No obstante se rechazó por mayoría de votos su solicitud.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Gobernación, Karla Franco Blanco, pidió que se apruebe, pues de acuerdo con la ley, los municipios tienen facultades para resolver por convenio los problemas de límites territoriales, o en su caso, ir a litigio. Precisó, que Mérida también cedió 841 hectáreas a Abalá y 281 hectáreas a Tecoh.

La diputada Silvia América López Escoffié (MC) dijo que está a favor, y que había que respetar los acuerdos entre Mérida y Progreso. Agregó que no permitirá que Candila Noh los ofenda, después del estudio que realizaron en varias sesiones pasadas.

En su turno, Felipe Cervera Hernández (PRI), aseveró que la discusión ya se ha realizado en múltiples ocasiones, y que defiende el trabajo que se realizó de manera profesional.

VOTACIÓN FINAL

La iniciativa se aprobó por mayoría con 22 votos a favor y dos en contra.

Javier Escalante Rosado