Diseñan nueva ruta marítima

Unirán a Yucatán con Estados Unidos para fortalecer el mercado de exportación

Mérida, Yucatán, a 10 de noviembre de 2019.- El secretario de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, informó que el Gobierno del Estado y el sector privado diseñan una ruta marítima entre Mobile, Alabama, y Progreso, Yucatán, para fortalecer el mercado de exportación, que genera la instalación de empresas de capital extranjero en la entidad.

Señaló que la llegada de industrias de capital extranjero obliga al Estado a desarrollar una mayor infraestructura en el puerto de altura de Progreso porque la expectativa es un incremento en las exportaciones de estas empresas que comienzan a establecerse en Yucatán.

Adelantó que el mejoramiento de la infraestructura del puerto de altura se licitará a finales del mes de abril porque es necesario la inversión de la iniciativa privada, la cual trabajará en la logística de una nueva ruta de transportación marítima porque la transportación de productos hechos en Yucatán marca una tendencia de crecimiento.

Herrera Novelo indicó que la empresa japonesa Uchiyama, cuya primera piedra se colocó el pasado jueves, analizó todos los medios posibles de exportación hacia Estados Unidos, ya que es proveedor del corporativo de Nissan y Mazda, compañías de automóviles que cuentan con una planta en Mobile, Alabama.

“Los japoneses mandarán por barco y por vía aérea sus productos; la travesía en barco hasta Alabama tiene una duración de 50 horas y por avión 1:40 hora, por lo que ambas formas de comercialización desde Yucatán representan ventajas competitivas”, aseguró.

El funcionario estatal puntualizó que, en los últimos 12 meses, Yucatán atrajo inversiones por 40 mil millones de pesos que van a generar en los próximos años más de 30 mil empleos.

“Hoy en día, Yucatán sigue creciendo a pesar de la desaceleración económica que hay en el país, pues durante el primer semestre del año ha crecido al 1.7 por ciento, mientras que el país decreció en 0.6 por ciento. Estamos creciendo cuatro veces más de lo que está creciendo el país», precisó.

Jorge Euán