Confían en que mejorarán los salarios

Industriales yucatecos apuestan a empresas extranjeras que demandad personal altamente calificado

Mérida, Yucatán, a 10 de noviembre de 2019.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) el sureste, en especial Campeche y Yucatán, son los estados donde la población económicamente activa recibe los salarios más bajos del país.

Sin embargo, el presidente en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alberto Abraham Xacur, considera que en el sector industrial hay confianza en que los salarios mejorarán con la llegada de empresas extranjeras porque éstas exigen personal altamente calificado, el cual egresa de las universidades locales las cuales ofrecen un alto nivel académico.

Cabe señalar que, a pesar del panorama nada alentador de la economía a nivel nacional, según el INEGI Yucatán generó 3 por ciento más puestos laborales que el año pasado, a pesar de que en el país se tuvo una caída de 39 por ciento, por lo cual la entidad es la tercera a nivel nacional con la menor tasa de desempleo, que es del 2 por ciento, mientras que la media nacional es del 3.5 por ciento.

Abraham Xacur aseguró que el crecimiento del sector industrial en Yucatán detonará no obstante el entorno económico, pues “apostamos a la contratación del personal calificado el cual demanda salarios competitivos y el uso de tecnología de punta”.

Cabe señalar que cifras del Inegi, correspondientes al primer semestre de este año, señalan que el número de personas ocupadas en Yucatán aumentó 5.5 por ciento, pero las remuneraciones cayeron 5.9.

Ante este panorama el líder de los industriales yucatecos aseguró que las empresas de capital extranjero que se están instalando en Yucatán detonará el sector industrial porque generará una cadena de valor y de proveduría entre las compañías locales, “pues se demandarán alimentos, uniformes, servicios, capacitación y desarrolladores de software, sectores que existen en Yucatán y que son de alta calidad”.

Jorge Euán