Disertan sobre la Constitución de Yucatán

Bolio, Sauri y Solís destacaron que el documento propuso generar condiciones de bienestar social

Mérida, Yucatán, 2 de febrero de 2018.- Durante una mesa panel en donde expertos disertaron sobre la Constitución Política de Yucatán, se destacó que cuando fue elaborada hace 100 años se tuvo el propósito de generar condiciones de bienestar social para los pobladores yucatecos, muchos de ellos que vivían en desigualdad social.

En el encuentro denominado «Principales reformas y cambios de paradigma desde la Constitución de 1918 a la actualidad», celebrado en la sede del Tribunal Superior de Justicia, participaron la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho; el investigador y ex legislador, Francisco José Paoli Bolio; y el abogado de la UADY, Renán Solís Sánchez. El acto fue moderado por el magistrado presidente Marcos Celis Quintal.

Los participantes coincidieron en la visión de avanzada que tuvieron los constituyentes de 1918, y que el objetivo primordial fue que este documento protegiera los derechos de los trabajadores y  de los campesinos mayas, que fomentó Salvador Alvarado Rubio.

Paoli Bolio destacó que precisamente el general Alvarado dictó 777 decretos para las más diversas actividades,  a fin de fomentar el bienestar  de los trabajadores y gente con menos recursos de Yucatán.

“Lo que llama la atención de la Constitución yucateca es que estableció que todos los hombres nacen iguales y tienen derecho a participar del bienestar social y que el Estado tiene por misión distribuir la riqueza, asegurando la libre posesión y evitando que un grupo social explote a otro por medio del monopolio y acaparamiento de la tierra”, agregó.

En su ponencia,  Sauri Riancho recordó que el documento prohibió varias acciones contrarios a la ley de bienestar social para proteger a los ciudadanos, como los espectáculos que atentan la moral pública, como los prostíbulos y trata de personas, corridas de toros y peleas de gallos, juegos ilícitos basados en el azar, así como la distribución y venta de alcohol.

También resaltó que la Constitución de 1918 propuso la autonomía del Poder Judicial, al establecer que los magistrados fueran electos por el Congreso del Estado, “lo que fue el embrión de lo que ahora conocemos como el sistema judicial”.

Cabe mencionar que al inicio del evento, una mujer de edad avanzada –que no quiso identificarse- interrumpió al magistrado Celis Quintal, pues  protestó para exigir justicia sobre un supuesto fraude de la que fue víctima por una cooperativa denominada “San Cristóbal”.

27744390_10204056730135329_1817906859_o

Con voz fuerte, mientras empleados del Tribunal intentaban convencerla que se retirara, lamentó que el Poder Judicial no haya podido resolver el caso, “pues todas la autoridades conocen las leyes al derecho y al revés, pero no han podido ayudarme en mi caso… lo más sagrado son los ahorros y a mi me defraudaron”.

Luego de varios minutos de increpar a Celis, la mujer se retiró de la sala, mientras que Paoli Bolio declaró irónicamente que su manifestación “se trató de la primera ponencia de la mesa”. (Herbeth Escalante)