Reforma educativa no va contra docentes, dicen

Margarita Zorrilla señaló que el objetivo de las evaluaciones «es mejorar la profesión»

Mérida, Yucatán, 2 de febrero de 2018.- La consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Margarita Zorrilla Fierro declaró que la reforma educativa no está diseñada para perjudicar a los docentes del país y que el objetivo de las evaluaciones es “mejorar la profesión”.

La funcionaria federal consideró que en el caso particular de Yucatán, los profesores “han participado positivamente” en los proceso de evaluación docente, “atributo que le da un plus” a los maestros de la entidad.

En ese sentido, Zorrilla Fierro dijo que uno de los principales retos de la reforma educativa es la formación de los educadores.

“La reforma educativa ya ocurrió, lo estamos viviendo es el desarrollo, la implementación, las implicaciones que nos mantienen ocupados”, comentó.

Indicó que a través de esta reforma estructural se pretende mejorar el desempeño de los menores que cursan la educación básica en el país.

Sin embargo, la consejera del INEE consideró que lo anterior no es el único de reto de la reforma educativa, sino que también hay aspectos que deben mejorar, como las condiciones de las escuelas y la situación laboral de los profesores.

La consejera del INEE precisó que esta modificación a la Ley es “una reforma en la educación” que toca aspectos profesionales, laborales, curriculares, de información.

Zorrilla Fierro comentó que actualmente muchos de los educadores en el territorio mexicano ya se están “haciendo la idea de que tiene que ser evaluados”. Sin embargo comentó que aún sigue habiendo un sector que no están de acuerdo en estas disposiciones.

“Para los profesores que  se sienten inseguros por las evaluaciones, había que conocer sus condiciones laborales, sí estas son adversas”, comentó.

Señaló que las instituciones a cargo de la reforma educativa realizan acciones para que “las personas se den cuenta que lo que hacemos, lo llevamos a cabo pensando en los educadores”.

Por último, la consejera reiteró que esa reforma no va en contra del personal docente de todas las entidades federativas del país. En ese sentido, dijo que la manera de cómo se elaboran las evaluaciones para los maestros, así como la manera de calificarlas tiene el objetivo de mejorar la profesión docente. (Guillermo Castillo)