Doña Ethel Trujillo, de vuelta en casa

La yucateca varada en Perú con coronavirus llegó esta noche a la ciudad; la trasladan al Hospital Regional del ISSSTE

Mérida, Yucatán, 30 de marzo del 2020.- En un avión de la Fuerza Aérea Mexicana tipo Gulfstream G550 aterrizó finalmente en el Aeropuerto Internacional de Mérida la señora Ethel Trujillo Trujillo, procedente de Cusco, Perú, donde se encontraba varada en una habitación de hotel.

En el interior de la aeronave, doña Ethel lleva las cenizas de su esposo Isaías Rodríguez, primer mexicano en fallecer de Covid-19 en tierras peruanas.

La tripulación emitió una comunicación a la torre de control: Misión cumplida. Personal de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) acudió a Cusco, Perú, con la encomienda de recuperar a una mexicana que se aseguraba por sus hijos como abandonada en un país extranjero y con una prueba positiva de coronavirus.

Doña Ethel Trujillo es atendida por personal médico, ya en Mérida.

El personal médico que la recibió en las escalinatas estaba protegido con los trajes aislantes de seguridad para llevarla en una ambulancia a la Clínica Regional del ISSSTE, en Pensiones, donde será atendida y tratada de la enfermedad Covid-19.

La señora Ethel mostró un rostro afable y tranquilo durante el descenso del avión. Lucía un cubrebocas y con un semblante estable. El personal médico la auxilió en todo momento para llevarla con seguridad y cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos a la ambulancia.

Como se recordará, la pareja de docentes yucatecos, junto con un grupo de personas de Mérida y Valladolid, viajaron a Cancún el día 7 de marzo y de ahí a Perú, el día 8, como parte de una misión altruista.  Sin embargo, el esposo de la señora Ethel, contrajo la enfermedad del coronavirus y falleció. A los pocos días, Doña Ethel mostró los síntomas y la prueba salió positiva.

Mario Lope Herrera