Donación automática progresa en el Senado

Con su aprobación, todos los mexicanos adultos donarán  órganos y tejidos al morir a menos que en vida lo rechacen

Ciudad de México, 27 de marzo de 2018.– Tema discutido y respaldado ya por todos sus integrantes, el pleno del Senado está a sólo ocho días de aprobar que todos los mexicanos adultos sean donadores automáticos de órganos, a partir de la creación del “consentimiento presunto”, que aplicará a la donación de órganos y tejidos una vez que se confirme la pérdida de la vida del disponente, “informando de manera inmediata a sus familiares”.

A partir de que esta reforma sea aprobada por la Cámara de Diputados, todos los mexicanos adultos serán donantes automáticos y ningún familiar podrá oponerse, salvo que la persona fallecida haya expresado su rechazo a ser donante.

“Habrá consentimiento presunto del donador cuando no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes. El escrito por el que la persona exprese no ser donante, podrá ser privado o público, y deberá estar firmado por éste, o bien la negativa expresa podrá constar en alguno de los documentos públicos, o medios electrónicos que para este propósito determine la Secretaría de Salud en coordinación con otras autoridades competentes”, dice.

«La reforma a la Ley General de Salud que “toda persona es disponente de su cuerpo y podrá donarlo, total o parcialmente, a menos que haya manifestado su voluntad de no serlo bajo alguna de las formas establecidas en esta Ley, para los fines y con los requisitos previstos en el presente Título”.

Añade que “la donación en materia de órganos, tejidos, células y cadáveres consiste en el consentimiento presunto o expreso de la persona mayor de edad para que, en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes”.

Dispone también que “el Centro Nacional de Trasplantes y los centros estatales de trasplantes, en el ámbito de sus respectivas competencias, harán constar el mérito y altruismo del donador y de su familia. Asimismo, garantizará que ni el receptor de un trasplante o su familia conozcan la identidad del donante ni que los familiares del donante conozcan la identidad del receptor”.

En el régimen transitorio, la reforma establece que “la Secretaría de Salud, el IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y demás instituciones de salud cubrirán las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, con cargo a sus respectivos presupuestos aprobados para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes, por lo que no se requerirán recursos adicionales para el cumplimiento del mismo.

“Asimismo, las entidades federativas darán cumplimiento al presente decreto con cargo a sus respectivos presupuestos”, dice.