EE.UU. buscaría colaborar más con Yucatán

México es y seguirá siendo un socio comercial invaluable, dijo la embajadora Roberta Jacobson 

Mérida, Yucatán, 10 de enero de 2017.- Para la embajadora de los Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, existen muchas posibilidades para establecer nuevos convenios de cooperación con Yucatán en materia comercial, en desarrollo académico, así como en diferentes proyectos de investigación e inovación.

Señaló que a través de diferentes reuniones de trabajo con agrupaciones de la sociedad civil que trabajan en el desarrollo social y con mujeres del Centro de Justicia para Mujeres y con la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Ligia Cortés Ortega, pudo percibir que Yucatán es una entidad en donde hay desarrollo y cooperación entre el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, independientemente de sus orígenes partidistas.

Por otro lado, la embajadora Jacobson aseguró que «México es y continuará siendo un socio comercial invaluable» para su país y manifestó que seguramente proseguirán los temas de cooperación en aspectos como la seguridad y la inversión.

La diplomática estuvo en Yucatán para sostener varias reuniones de trabajo con investigadores de la Secretaría de Investigación, Inovación y Educación Superior del Estado y sostuvo diálogos en privado, con el gobernador Rolando Zapata Bello y posteriormente con el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal.

La embajadora también tuvo un encuentro con la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia Ligia Cortés Ortega y con gente de la Procuiaduría de la Defensa del Menor y la Familia y el Centro de Justicia para las Mujeres.

Informó que hay la posibilidad de fortalecer lazos académicos entre su país y Yucatán, de ahí las razones por las que realizó una visita a la Universidad Anáhuac Mayab.

La embajadora Jacobson, elogió la participación de las mujeres en el gobierno y sostuvo reuniones privadas con organizaciones de la sociedad civil dedicados al desarrollo social.

También estuvo con lideres empresariales comprometidos con la filantropía. También visitó el consulado de su país en Mérida, con el cónsul de Estados Unidos David Micó.

Jacobson dijo que le interesaron los proyectos de investigación y dejó abierta la posibilidad de fortalecer los intercambios en materia académica y de educación superior.

La embajadora señaló que México es un país «maravilloso y que por eso es y continuará siendo un aliado y socio comercial invaluable para los Estados Unidos». (Yazmin Rodríguez Galaz)