EE.UU. señala a México de ser base de operaciones de Rusia

Así lo afirmó el jefe del Comando Norte, Glen VanHerck.

Ciudad de México, 25 de marzo de 2022.- El jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen VanHerck, aseguró que actualmente México es la más grande base de operaciones de las agencias de espionaje ruso, a través del Departamento Central de Inteligencia o Glávnoye Razvédyvatelnoye Upraviene (GRU, por sus siglas en ruso).

“En este momento la porción más grande de miembros de la GRU en el mundo está en México. Estos son personal de inteligencia ruso. Y vigilan muy de cerca sus oportunidades para influir en oportunidades y acceso en Estados Unidos”, dijo durante una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado.

El funcionario estadounidense dijo que en el área de responsabilidad del Comando Norte, que incluye a México, Canadá y parte del Caribe, los espías rusos operan activamente de manera agresiva junto a servicios de inteligencia de otros países como China.

El Jefe de Comando de Seguridad de Estados Unidos advirtió que en México se encuentra una significativa presencia de personal de inteligencia ruso, se dijo preocupado por ello.

El General Glen VanHerck aseguró que actualmente México tiene la mayor cantidad de integrantes de la organización de espionaje militar de Rusia (conocido como GRU).

Durante una sesión del Comité de Servicios Armados ante el Senado, el general de Estados Unidos aseguró que los rusos vigilan muy de cerca las posibilidades de tener influencia en el país norteamericano.

“Me gustaría señalar que la mayor parte de los miembros de GRU en el mundo está en México en este momento. Eso es personal de inteligencia ruso. Y vigilan muy de cerca sus posibilidades de tener influencia en las oportunidades y el acceso que tiene Estados Unidos”, señaló Glen Vanherck.

La GRU fue creada en 1918 por orden del Consejo Militar Revolucionario del Ejército Rojo, su objetivo principal era coordinar las acciones de inteligencia del ejército ruso.

En la actualidad es uno de los grupos autorizados a espiar para el gobierno ruso.

Glen VanHerck refirió que entre los desafíos que enfrenta Estados Unidos en la frontera con México está la operación de muchas organizaciones criminales.

El estadounidense comentó ante el Senado la preocupación que le genera la inestabilidad por la delincuencia y los cárteles que se vive en México.

VanHerck, quien también encabeza el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial, dijo que dicha inestabilidad en el territorio mexicano crea oportunidades para que China y Rusia tengan acceso a su área.

Asimismo, manifestó que las intenciones e ideas que tienen ambas naciones contra Estados Unidos pueden ser nefastas.

(Agencias/Desde el Balcón)