Efecto pandemia: continúan largas filas para empeños

La falta de empleo y de ingresos obligó a decenas de personas empeñar sus pertenencias

Mérida, Yucatán, 4 de mayo de 2020.- Este lunes, a temprana hora, decenas de personas hicieron largas filas para realizar un empeño en el Monte de Piedad, ubicado en la calle 69 por 58 del centro histórico de la ciudad.

Doña Marcelina Aké es una mujer de 67 años, oriunda de Kanasín, asegura que la pandemia afectó los ingresos económicos de su familia, por esa razón fue a empeñar unas alhajas de oro que tiene.

“Por estas gargantillas me deben dar unos 900 pesos, y un plazo de seis meses para sacarlas de nuevo”, puntualizó.

Don Mariano Palma, de 54 años, es albañil y afirma que no tiene empleo desde hace tres semanas, eso lo orilló a empeñar unas herramientas.

“Traje unos equipos de albañilería, como martillos, cucharas y cortadores de lozas, por ello me deben dar como dos mil pesos aproximadamente”, explicó. 

La fila inició sobre la calle 69, iniciaba en la calle 56 y concluida en la 58.

Ante la posible aglomeración de personas, elementos de la Policía Municipal invitaron a la gente a guardar la sana distancia, y a no quitarse por ningún motivo el tapabocas.

Los elementos caminaban cerca de la fila y hacían el recordatorio cada vez que lo consideraban conveniente.

De igual manera, una patrulla de la misma corporación policiaca daba rondines y con un altavoz pedía a las personas guardar orden, y en caso necesario, colocarse gel antibacterial a la entrada del lugar.

Una vez al interior del establecimiento, las trabajadoras daban instrucciones, ofrecían gel antibacterial y solicitaban no congregarse y de ser posible no tocar nada.

Javier Escalante Rosado