Ejidatarios de Chelem protestan en Palacio

Aseguran que en las actas de compra venta de tierras ejidales aparecen nombres de personas fallecidas y que no conocen.

Mérida, Yuc. 31 de marzo de 2014.- Ejidatarios de Chelem protestaron a las afueras del Palacio de Gobierno para exigir que se les resuelva el pago de sus tierras ubicadas entre Sierra Papacal y Flamboyanes, mismas que fueron vendidas en octubre del 2008 a un precio de 45 mil pesos por metro cuadrado.

El ex comisario ejidal de Chelem, Roberto Antonio Vera Noh, señaló que tanto el gobierno estatal como la Procuraduría Agraria le han dado largas para resolver el problema y dar con los responsables de lo que consideraron un despojo de tierras.

Señaló que incluso desde la redacción del acta comenzaron los malos manejos, pues dijo que en el documento aparecen ocho ejidatarios como propietarios, de los cuales “uno es una persona fallecida y los otros no sabemos quiénes son”.

“En la Procuraduría Agraria nos dijeron que nos apoyarían, pero hasta la fecha no vemos claro. Igual nos enviaron con la licenciada Adelayda, quien nos pidió los papeles para verificar si aquella persona que se encontraba como propietario estaba fallecida”, dijo.

Asimismo, aseguró que los ejidatarios fueron obligados a firmar un papel en blanco, y que ahora sus firmas aparecen en el documento y en los pagarés.

Por otro lado, el ex comisario ejidal mencionó que en el acta aparece que ya se les pagaron 45 mil pesos a cada ejidatario, “pero de ese dinero no hemos recibido ni un solo peso”.

“Nos dijeron que nos iban a empezar a pagar 5 mil o 10 mil pesos, pero no nos pagaron absolutamente nada y sólo nos están dando largas”, abundó.

Vera Noh indicó que la única asamblea que tuvieron fue para la venta de las tierras, pero nunca para involucrar en el acta a ocho ejidatarios, “que se hacen pasar por los dueños de las tierras que nos pertenecen”.

“Nos unimos con los ejidatarios de Ucú para ver si nos apoya el gobierno, pero ya quedamos en realizar una asamblea para pedir que nos otorguen 150 mil pesos a cada compañero, pero ahora ya somos 113 los involucrados”, enfatizó. (Rubí Rodríguez)