Ejidatarios protestan en la Codhey

Integrantes de Cinco Colonias pidieron la intervención de ese organismo en el conflicto que tienen con le Ivey, pues «nadie les hace caso»

Mérida, Yucatán, 27 de septiembre del 2017.- Por cuarta ocasión en el mes, ejidatarios de cinco colonias realizaron una manifestación, esta vez en las oficinas de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), organismo al que solicitaron su intervención en el conflicto que sostienen con el Instituto de Vivienda estatal (IVEY) por 18 hectáreas de terreno sobre las que se edificó el fraccionamiento “Roble Alborada” y que ellos aseguran que les pertenecen.

Desde las 9 horas, un grupo de 50 ejidatarios se aglomeró en la sede de la CODHEY con pancartas y mantas, en las que acusan al IVEY de obstaculizar el proceso para que les regresen sus tierras. Los quejosos expresaron que requerían el apoyo del organismo para solucionar dicho problema, ya que hasta ahora no han obtenido respuesta por parte de ninguna de las autoridades a las que han acudido.

“Indebidamente el IVEY expropió 18 hectáreas de tierra. Desde 1950 las tenemos, se hizo un cambio: donamos un ejido y se nos dio propiedad por medio del Catastro. En 1988 hicieron la expropiación y en el gobierno de Ivonne Ortega y Angélica Araujo se construyó el fraccionamiento”, detalló uno de los afectados, de nombre Fausto Komul Caballero.

De acuerdo a Komul Caballero, se edificaron 150 casas, que cuentan con servicios municipales de luz y agua. Añadió que a ninguno de los ejidatarios se le notificó que la tierra sería utilizada ni se les brindó algún pago por parte de las autoridades.

“Lo que queremos es que se nos haga caso y se nos paguen las tierras. No pelear con las 150 familias”, comentó. Los 345 miembros del ejido piden el pago de 70 millones de pesos por las 18 hectáreas.

Como se ha informado en Desde el Balcón, los ejidatarios han protestado año con año en diferentes dependencias, como el Palacio de Gobierno y recientemente, en el Congreso del Estado, por esa problemática. Hasta ahora no han obtenido respuesta por parte de ninguna autoridad para solucionar el conflicto.

“En el IVEY dicen que nosotros estamos loquitos. Es mentira, nosotros tenemos documentos, el pago de la contribución, un sello del Catastro. Me extraña que el director de esa dependencia, César Escobedo May  diga eso. Cuando él hizo el plano del fraccionamiento absorbió las 18 hectáreas dentro de ellos. Nosotros tenemos el plano original y los documentos, por eso estamos luchando, no estamos locos, estamos defendiendo lo que es nuestra propiedad”, puntualizó Komul Caballero.

Añadió que de no obtener respuesta cerrarán las calles del fraccionamiento “Roble Alborada”.

Hacia las 10 horas, el comisario ejidal Pedro Villalobos y el tesorero el ejido fueron recibidos por personal de la CODHEY. (Lilia Balam)