Rezan 40 días “para poner fin al aborto”

Están en contra de que las mujeres víctimas de violación sexual interrumpan su embarazo

Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2017.- Integrantes de diferentes agrupaciones conservadoras se pusieron a rezar frente a la Clínica de Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva de Mérida, como parte de una campaña para “poner fin al aborto en Yucatán”, pues a su parecer, este procedimiento quirúrgico “es una asesinato”.

Un grupo de mujeres se instaló a orar en la esquina de la calle 54 por 49 del Centro Histórico, en donde se ubica la mencionada clínica, y precisaron que seguirán rezando en el sitio durante 40 días.

“Estamos rezando por el fin del aborto, son 40 días por la vida, venimos a orar, hacemos penitencia y ayuno por el fin del genocidio del aborto”, declaró una de las participantes, de nombre Martha Menéndez Loza.

Según dijo, decidieron realizar esta actividad frente a esa clínica “porque ahí hacen abortos”. Señaló que permanecerán ahí  durante este tiempo de forma pacífica, “sin insultar ni gritar ni ofender a nadie”, más bien a defender la vida “de los niños no nacidos”.

Al ser cuestionada sobre las legislaciones que protegen a las mujeres víctimas de violación sexual para que puedan interrumpir su embarazo, como la Norma 046, dijo que quienes están a favor del aborto “mal entienden que no se trata de un derecho de la mujer de decidir sobre su cuerpo (sic.)”.

“Lo que llevan en su vientre no es su cuerpo, es otro completamente distinto, individual, que ya está formado, y no pueden decidir sobre otra vida”, indicó Menéndez Loza.

-¿Pero no están revictimizando a las mujeres que abortan?- se le preguntó.

-No victimizamos a la gente que aborta, porque muchas no saben lo que hacen. El aborto es un negocio redondo que deja mucho dinero, por eso (las clínicas) lo hacen, en vez de ofrecerles ayuda a las mujeres-, respondió.

Declaró que el hecho de que las féminas hayan sido violadas sexualmente o no tenga alimentos para ofrecerles a sus hijos “no es motivo para que ellas también dañen” a los bebés que aún no nacen.

“No porque sufrieron un daño ellas tienen que hacer otro daño (sic.), en toda caso hay que castigar al culpable, no al pobre niño inocente. Si hay chicas que no pueden tener al bebé por equis razón, que lo den en adopción… Que de algo triste o feo que les haya pasado que sepan que pueden dar vida y hacer feliz a otras persona (sic)”, declaró.

Menéndez Loza insistió que existen otras opciones para ayudar a las mujeres victimas de violación, como dar en adopción, “no es nada más decir lo mato porque me estorba (sic)”.

Aunque recalcó que este movimiento no tiene la intención de agredir a nadie,  criticó que los grupos que defienden el aborto “son las feministas” que organizan protestas para que no hayan más mujeres asesinadas, “deben tener congruencia”.

“Piden que no hayan más mujeres muertas, y ajá, ¿pero cuántas mujeres matan en el vientre de las mamás? Sólo porque son chiquititas y no pueden hablar las están matando (sic)”, reiteró.

Como se sabe, la Norma 046 establece criterios para la detección, prevención, atención médica y la orientación en materia de violencia familiar y sexual, y entre los puntos que plantea para proteger a este sector, destaca que las autoridades sanitarias no exijan a las víctimas de violación una autorización judicial para acceder que les practiquen un aborto en los hospitales públicos. (Herbeth Escalante; Fotos de Cuauhtémoc Moreno)