Ejidatarios quieren que les devuelvan sus tierras

Señalaron que mil 500 hectáreas de Motul fueron entregadas a prestanombres de manera irregular

Mérida, Yucatán, 6 de noviembre de 2018.– Ejidatarios del municipio de Motul protestaron en el Tribunal Unitario Agrario para exigir que se les devuelvan mil 500 hectáreas, que habría entregado de manera irregular el ex comisario ejidal Juan Itzá Balam.

Con pancartas en mano y gritando consignas pidieron se les regresen esas tierras que Itzá Balam habría vendido de manera ilegal a varios prestanombres. Aseguraron que estas personas le han cedido estas propiedades a «gente de fuera».

El actual comisario ejidal de Motul, Jorge Alonzo Chuc externó que el valor de esas mil 500 hectáreas es de alrededor de 122 millones de pesos y que es responsabilidad de ex líder campesino entregar estos inmuebles.

Indicó que las tierras entregadas se encuentran en Motul y otra parte en Sinanché y que son poco más de mil ejidatarios los que están siendo afectados por estas situaciones.

Los hombres de campo comentaron que actualmente parte de estos terrenos -que presuntamente fueron entregados de manera irregular- están siendo utilizados como granja de cerdos y criticaron que los ejidatarios «no han recibido ningún peso por estas tierras».

Alonzo Chuc dijo que a pesar de que estas situaciones llevan 4 años, no han recibido respuesta favorable por parte de las autoridades, por tal razón pidieron que se escuchen sus peticiones.

«Llegaremos hasta las últimas consecuencias para que seamos escuchados», sentenció.

Los inconformes externaron que de ser necesario pedirán que los atienda el gobernador Mauricio Vila Dosal. Por el momento los representantes de estos ejidatarios tuvieron audiencia en el mencionado órgano agrario.

Por último, consideraron que no es justo que estos presuntos prestanombres se queden con terrenos que no les corresponden y que si bien no quieren devolver estas propiedades, las deberían pagar. (Guillermo Castillo)