Sólo tres muertes por accidente laboral

Béjar Herrera dijo que le darán seguimiento al caso del obrero que falleció electrocutado 

Mérida, Yucatán, 6 de noviembre de 2018.- Durante el 2018 tres personas han fallecido a causa de un accidente laboral, cifra menor con los 10 casos que ocurrieron en el 2017, informó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ricardo Béjar Herrera, quien añadió que le darán puntual seguimiento al caso del trabajador que murió electrocutado este lunes.

Como informamos, de manera trágica falleció un empleado de una empresa de metales ubicada al norte de la ciudad, luego de recibir una fuerte descarga eléctrica presuntamente por haber tocado por accidente los cables de alta tensión.

Al respecto, Béjar Herrera dio a conocer que la instancia gubernamental “esta al pendiente del caso”, y en dos semanas deben tener listo el reporte de los peritos para determinar responsabilidades.

“En estos momentos estamos trabajando en coordinación con las demás instancias que corresponden, como el Ministerio Público y Protección Civil, por nuestra parte inspeccionaremos las instalaciones de la empresa para poder determinar con un reporte que fue lo que ocurrió y tener los peritajes listos”, explicó.

Adelantó que en un par de semanas sesionará la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo de la STPS donde darán el informe anual respecto a los accidentes ocurridos en materia laboral.

Según datos preliminares, el número de fallecidos disminuyó este año, ya que sólo se registraron 3 muertes en comparación con el año anterior que ocurrieron 10 decesos laborales.

En cuanto accidentes en el trabajo, las cifras bajaron en un 15 por ciento este año respecto al 2017.

Según el delegado los números fueron a la baja gracias a la coordinación que hay entre autoridades y el sector empresarial que cada vez está más preocupado por invertir en seguridad y prevención para sus trabajadores.

Ahondo que los trabajadores hoy en día son más conscientes de sus prácticas laborales, y ya suelen utilizar en mayor medida sus herramientas de protección, como cascos, guantes, botas entre otros materiales.

Por último dijo que el sector de la construcción antes registraba mayor número de accidentes, debido a que muchos no estaban acostumbrados a las grandes alturas a la hora de trabajar en un edificio, hotel o centro comercial, situación que en la actualidad se ha convertido en una normalidad debido a la atención y cursos de capacitación que han desarrollado a través de la Cámara de la Construcción. (Javier Escalante Rosado)