El Estado en deuda con pueblo maya

Foto de internet.

La falta de acceso a la salud, justicia, educación y vivienda son algunos derechos que se le siguen negando

Mérida, Yucatán a 18 de octubre de 2020.- En un foro abierto promovido desde la página oficial de la Red de Personas Afectadas con VIH (Repavih AC), la profesora Candelaria May Novelo, explicó las diversas expresiones de discriminación latentes en nuestro estado, donde aún prevalecen los actos racistas y de exclusión a los pueblos originarios dentro y fuera la capital.

“Los mayas que se identifiquen, que tienen el origen estamos presentes en los 106 municipios del estado. No estamos escondidos en los montes, estamos aquí y aspiramos construir realidades más justas, más humanas, sobre todo los contextos en mayor precariedad”, manifestó.

En el marco del “día de la raza”, comentó que es necesario resignificar esta fecha, debido que al hablar de un descubrimiento se está invisibilizando a todas las culturas y tergiversa el proceso violento, de despojo e invasión de América.

“Hay gente que piensa que se vino a mejorar la raza, olvidan que los primeros que vinieron en los barcos eran puros delincuentes. No se si eso será orgullo, cuando se enorgullecen de sus raíces europeas”, explicó May Novelo

En el rubro educativo, habló de la necesidad de un cambio en el currículum de educación básica donde se sigue prescribiendo esta fecha como un día para celebrar, cuando realmente el tema debería ser la dignidad y resistencia.

“Es un día de reivindicación, de señalar cómo a través de esos procesos seguimos presentes, seguimos tejiendo redes, construyendo la vida para incluso generaciones futuras”, expresó.

En referente a las expresiones de discriminación, argumentó que si hubiera la necesidad de describir al estado, sería «clasista, discriminatorio, excluyente, xenofóbico y racista», esto debido al estado actual del pueblo maya, quien asegura, se encuentra hundido en la pobreza y marginación.

Evidenció la falta de presencia de los pueblos en la construcción de políticas públicas y de la folclorización de la cultura para el turismo, donde se invisibilizan la exclusión de las comunidades.

“El concepto maya es muy usado entre la gente mestiza nacional, entre los grupos que tienen recursos para poder vender. Restaurantes como la ‘chaya maya’, ‘la Riviera maya’, donde ahora el pueblo es explotado y despojado; y ahora el mal llamado tren maya”, dijo May Novelo.
En cuestiones de salud, habló de la falta de recursos para medicamentos y servicios médicos, así como el uso predominante del español que imposibilita el acceso a las personas Maya hablantes, situación similar que ocurre en el acceso a la justicia y servicios públicos.

Por último, recalcó la importancia de la educación en el hogar, donde se aprenda a aceptar el origen e identidad de una y uno mismo, donde se comprendan que los derechos humanos no se les niegue a nadie, ni por color de piel, apellidos u origen étnico.

Jonatan Hilera