El PAN Yucatán advierte de los desatinos del Gobierno Federal

Cascada de amparos contra recortes presupuestales.

Mérida, 2 de marzo de 2019.- El Partido Acción Nacional opinó que son ocurrencias y errores del  gobierno Federal cancelar  dinero público para estancias infantiles, así como para los refugios de mujeres víctimas de la violencia, y advirtió que acompañarán a los afectados en procesos legales y amparos en contra de esas medidas.
El líder estatal del PAN, Asís Cano Cetina, anticipó que acompañarán en procesos legales a ciudadanos (madres de familia y mujeres mayoritariamente) afectadas con esas medidas y recortes presupuestales.
Cano Cetina dijo que al igual que se han colocado 23 amparos en juzgados federales de Yucatán en contra del recorte del 50 por ciento al presupuesto federal para las estancias infantiles, también iniciarán procedimientos legales en contra de la suspensión de recursos para los refugios de víctimas contra la violencia.
Refirió que están de acuerdo en el combate feroz a la corrupción, pero eso no debe implicar tomar decisiones arbitrarias, autoritarias y que finalmente afecten al grueso de la población que es lo que finalmente está ocurriendo.
El líder estatal del partido blanquiazul señaló que en Yucatán ya han recibido múltiples reclamos y quejas de trabajadoras de estancias infantiles y de madres de familia que no saben dónde colocar a sus hijos y que son mujeres que laboran.
«Niños fantasma»
Por su lado, Joaquín Díaz Mena, coordinador de Programas de Desarrollo Social de la Federación en Yucatán advirtió que están checando las listas de estancias infantiles para corroborar que no hayan «niños fantasma» y que el dinero que se entregue a las familias, sean verdaderamente a quienes lo necesiten.
Explicó que al parecer en Yucatán operaban 220 sitios de este tipo (estancias) y que antes que liberar los recursos a padres de familia, checarán que las listas no estén «infladas» o adulteradas.
Lo anterior, para confirmar la decisión presidencial de no entregar dinero a las estancias sino a los mismos padres de familia.
No obstante Cano Cetina dijo que hay muchas dudas sobre las reglas de operación de ese programa establecido por el mismo gobierno emanado de Morena. (Yazmín Rodríguez Galaz)