Elevar sanciones a pepineros no será suficiente

Hay que diversificar la actividad pesquera, declaró el diputado Felipe Cervera

Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2017.- El diputado federal del PRI, Felipe Cervera Hernández, declaró que la recién aprobada iniciativa para elevar las sanciones a quienes se dediquen a la pesca furtiva no será suficiente para acabar con la explotación ilegal del pepino de mar, y señaló que una solución sería crear más opciones productivas para los pescadores.

Recientemente se aprobó en el Senado modificar el Código Penal para castigar la pesca ilegal de pepino de mar hasta con nueve años de prisión, y de esta manera proteger la especie. La propuesta fue respaldada por los legisladores yucatecos Angélica Araujo Lara (PRI) y Daniel Ávila Ruiz (PAN).

Al respecto, Cervera dijo que en su opinión personal endurecer las penas para inhibir esta conducta ilegal siempre será positivo, “pero no creo sea la solución final de tema, no sólo con eso se acabará el furtivismo, pero sí es una herramienta útil”.

Señaló que es necesario diversificar la actividad pesquera, que hayan más opciones productivas que garanticen recursos económicos para las familias de los pescadores, “entonces sí vamos a inhibir esa conducta”.

“La mayoría de las personas involucradas en esa actividad, no los organizadores, sino los pescadores, lo hacen por necesidad, para llevar algo de comer a la casa, por eso ponen en riesgo su vida y su salud”, explicó.

Cervera Hernández sostuvo que quienes organizan la actividad ilegal de pesca de pepino de mar no les importa arriesgar la vida de los pescadores, de ahí la importancia de diversificar las pesquerías, para que ellos ya no tengan que recurrir a ésta.

Sobre las personas que estarían detrás del furtivismo en Yucatán, dijo que “una cosa es lo que nos digan, si fulano o mengano están involucrados, y otra cosa es presentar las denuncias y que se puedan comprobar”, lo que, agregó, ha sucedido en muchos casos en donde se ha procedido penalmente en contra  de los responsables.

Como se sabe, en los últimos años ha aumentado la pesca ilegal de pepino de mar en la costa yucateca, debido a que esa especie es muy cotizada en países asiáticos. (Herbeth Escalante)