Eligen a Sabido Santana como nuevo ombudsman

Obtuvo 18 votos a favor para presidir la CODHEY

Mérida, Yucatán, 10 de diciembre del 2018.- Con 18 votos a favor, quien se desempeñaba como Secretario Ejecutivo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CODHEY), Miguel Óscar Sabido Santana fue electo por los legisladores locales como nuevo ombudsman en Yucatán. Esto pese a que previo al inicio de la votación la diputada de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié solicitó en Tribuna anular los votos para repetir la convocatoria, ya que consideraba que ninguno de los aspirantes tenía el perfil adecuado para presidir ese organismo.

Esta tarde en sesión ordinaria del Pleno del Congreso, se realizó la votación para elegir al nuevo presidente de la CODHEY, órgano que ha permanecido sin titular durante más de un año.

Previo a que los diputados depositaran sus boletas en el ánfora, López Escoffié pidió en Tribuna a los legisladores que anularan sus votos para que se emita una segunda convocatoria, ya que en su opinión, ninguno de los candidatos mostró preocupación “real” por las violaciones a los derechos humanos en el estado.

“Muchos de los participantes cuentan con los conocimientos y experiencia, pero ninguno destacó con ese rasgo de ser humano sensible al fuerte apoyo que los ciudadanos necesitan cuando son violados sus derechos. Escuchamos que los aspirantes hablaran de construir edificios, mayores presupuestos, austeridad, reingeniería en procesos, pero ninguno mostró interés por la inconformidad de grupos sociales que se quejan de la inactividad de la CODHEY”, sostuvo.

La diputada naranja también insistió en que dicho órgano desde hace años “no ha podido responder a los reclamos sociales, se ha quedado en una lamentable y cómoda medianía”, además de que “le ha temblado la mano”  al momento de emitir recomendaciones a los gobernantes “con los que quieren quedar bien”. “La CODHEY está oxidada y le ha faltado muchas cosas, entre otras a sus presidentes les faltó fungir como defensores del pueblo”, externó y acto seguido, invitó a sus compañeros a considerar repetir el proceso con reglas y requisitos nuevos, hasta encontrar “un verdadero ombudsman, defensor del pueblo auténtico”.

En respuesta, el legislador panista Manuel Díaz Suárez declaró que anular el voto y repetir la convocatoria sentaría un mal precedente, ya que implicaría “desestimar” a las asociaciones civiles que nominaron a alguna persona. Posteriormente, el diputado albiazul comunicó que no participaría en la elección “para no incurrir en actuación bajo conflicto de intereses”.

Luego se llevó a cabo la votación, la cual favoreció a Sabido Santana con 18 votos. Adriana Trejo Martínez recibió uno y se registraron tres votos nulos.

Tras el anuncio del ganador de la elección, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, reiteró que con los resultados “quedó claro que algunos diputados fueron congruentes con el pasado y el sistema recalcitrante”, mientras que las integrantes del partido naranja “fueron congruentes con la ciudadanía”.

Cabe mencionar que la sesión inició con una hora de retraso, y que se ausentaron los diputados del PRI, Marcos Nicolás Rodríguez Ruz y  del Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Rodríguez Botello Fierro. (Lilia Balam)