Hacen falta psiquiatras en Yucatán

La especialista criticó que existe menos de un profesionista de la salud mental por cada 100 mil habitantes

Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2018.- La profesora de la Universidad de Florida Central, Beatriz Reyes Foster declaró que en México no cuenta con un número de adecuado de profesionales en la salud mental para brindar atención a este tipo de pacientes. De acuerdo con la especialista, en el país existe menos de un psiquiatra por cada 100 mil habitantes.

“Hay una falta de especialistas, si no hay suficientes especialistas en las capitales de los Estados, ¿cómo estará la atención en las comunidades rurales?”, cuestionó.

La especialista dijo que este problema de atención a pacientes psiquiátricos, también se observa en naciones desarrolladas como en Estados Unidos, donde únicamente hay 10 psiquiatras por cada 100 mil habitantes.

La experta recordó que la esquizofrenia es uno de los padecimientos mentales más serios y graves, con variantes de acuerdo en el lugar del mundo en la que se presenta. Ahondó que paradójicamente a lo que se pueda pensar, son en las naciones en vías de desarrollo en las cuales estos tipos de pacientes tienen un mejor pronóstico de vida, pese a la enfermedad.

Explicó que si bien la esquizofrenia tiene una serie de síntomas que caracteriza al padecimiento, estos no se presentan de forma homogénea en el mundo, ya que se ha observado que en países como India el tipo de voces que escucha el paciente con este trastorno de la personalidad “son más alegres”, a comparación a las que percibe el estadounidense, que suelen ser agresivas o de tipo paranoides.

Asimismo, sin precisar comentó que en Yucatán existe una incidencia alta de esquizofrenia y que en la mayoría de los casos cuando personas con el padecimiento llega al Hospital Psiquiátrico, generalmente la enfermedad ya está en una etapa avanzada.

Reyes Foster señaló que actualmente no existe un diálogo en donde se tome en cuenta el aspecto cultural del paciente psiquiátrico, y que prevalece el enfoque biomédico, sobre el reconocimiento del contexto cultural de las personas que acuden a los centros de salud para tratar este tipo de padecimientos.

Por último, la profesora de la Universidad de Florida Central externó que dentro de las instituciones de salud del interior del Estado se sigue hablando en español, cuando por un lado, una buena parte de los que piden el servicio son mayahablantes y por otro los mismo médicos o personal entienden y hablan maya, sin embargo, se resisten hacer uso de la lengua. (Guillermo Castillo)