Eliminar DACA, acción retrógrada

Yucatán fue el primer estado en aterrizar la “ley dreamers”, por lo que las escuelas están listas para recibir a jóvenes deportados

Mérida, Yucatán, 7 de septiembre del 2017.– Al catalogar como “retrógrada” la decisión del gobierno norteamericano de eliminar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el diputado local de Nueva Alianza (PANAL), Marbellino Burgos Narváez recordó que Yucatán fue el primer estado del país en aterrizar la “ley dreamers”, por lo que están listos para recibir a jóvenes yucatecos que estudian en esa nación que podrían ser deportados.

El legislador recordó que el pasado 14 de junio se aprobó en el Congreso del Estado esa reforma que permitirá la transición de documentos escolares de jóvenes deportados de Estados Unidos, para que puedan ingresar a universidades o escuelas de medio superior de Yucatán.

“La ley le da facultades amplias y extensas a la Secretaría Estatal de Educación (SEGEY) para que en caso de que sean deportados, puedan ingresar inmediatamente a las escuelas”, explicó.

Dijo que con esta medida “se amortiguaría el golpe” tras la decisión del presidente Donald Trump de eliminar el programa DACA, acción que afectaría a cientos de jóvenes latinos que estudian y trabajan en ese país.

“La ley se presentó pensando en eso, pues hay casos de jóvenes que son expulsados de Estados Unidos sin que les alcance el tiempo de agarrar sus documentos escolares. En Yucatán podrán ingresar al nivel educativo correspondiente, en tanto ellos puedan recuperar esos documentos… se trata de darles facilidades para que no pierdan ningún día de estudios”, sostuvo Burgos Narváez.

El diputado del PANAL informó que de enero a la fecha tienen conocimiento de 180 “dreamers” que regresaron a la entidad y que están en esa condición, por lo que pronto serán colocados en escuelas yucatecas.

Pero, recalcó, al eliminarse el DACA, se corre el riesgo de que sean deportados decenas de yucatecos, si se toma en cuenta que el 80 por ciento de los latinos que estudian en EUA son mexicanos.

Declaró que esta medida del gobierno de Trump es retrógrada y reprochable, pues el sentido de comunidad mundial se está perdiendo. Dijo que ese país se construyó con los migrantes, por lo que todos deben tener las mismas oportunidades. (Herbeth Escalante)