Eliminar ‘puentes’ dañará la economía de Yucatán

Empresarios temen afectaciones porque disminuiría la derrama y arribo de turistas

Mérida, Yucatán, 6 de febrero de 2020.- Ante a la polémica que desató la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de cancelar los llamados fines de semana largos, el sector empresarial yucateco aseguró que la derrama económica que se genera en Yucatán en esos días se vería seriamente afectada.

Durante el evento por el aniversario de la promulgación de la Constitución, el mandatario federal anunció que al término del presente ciclo escolar presentará una serie de reformas para regresar los días festivos a fechas históricas conmemorativas.

Al respecto, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Alejandra Pacheco Montero, afirmó que durante los “puentes” las ventas en los restaurantes se incrementan entre 10 y 15 por ciento, por lo que considera que sí habrá afectaciones al sector.

Comentó que muchos restaurantes tienen un “respiro” durante los fines de semana largos, a diferencia de los normales,  por ello, precisó que estarán pendientes del rumbo que toma esta propuesta del presidente López Obrador.

Los empresarios prestadores de servicios del sector turismo advierten que modificar los días de asuetos oficiales y eliminar los fines de semana largos traería afectaciones económicas para el estado, y disminuiría la derrama y el arribo de turistas a la entidad.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, indicó que los establecimientos turísticos tendrían una baja considerable de movimiento, porque al eliminarse los llamado puentes ya no habría reservaciones hoteleras ni demanda de otros servicios que acostumbran a solicitar quienes ocupan los tres días de asueto para visitar algún lugar fuera de su comunidad.

“En el caso de Yucatán, los fines de semana largos ocasiona un significativo aumento de la afluencia de turista de la región y de otras partes del país, quienes llegan a visitar los pueblos mágicos, playas, ciudades coloniales, zonas arqueológicas, entre otros sitios, generando una importante derrama que ayuda a solventar los meses de poca actividad”, señaló.

Señaló que los días de fines de semana largos representan para los negocios del ramo turístico la oportunidad de tener ingresos que ayuden a equilibrar los meses de baja afluencia, pues estos establecimientos tienen tres épocas fuertes al año, semana santa, verano y fin de año.

Jorge Euán