Proponen cárcel para acosadores de mujeres

La iniciativa busca tipificarlo como un delito en el Código Penal del Estado de Yucatán

Mérida, Yucatán, 6 de febrero de 2020.- Luego de dimensionar el problema que viven todos los días las mujeres en la entidad, la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), Milagros Romero Bastarrachea presentó una iniciativa para castigar el acoso, y penarlo con seis meses a un año de prisión.

Aunque el acoso ya se castiga en la ciudad de Mérida, sólo es considerado una “falta administrativa”, sin embargo, la nueva iniciativa busca tipificarlo como un delito en el Código Penal de Yucatán.

En la sesión ordinaria del Pleno, la diputada Romero Bastarrachea, fue la encargada de presentar dicha iniciativa, aseveró que  es necesario tener en cuenta que el acoso en lugares libres de acceso público, se desarrolla dentro de una cultura global de desigualdad de género, así como en un contexto donde, en ocasiones, existe cierta permisividad ante conductas de violación, y en una sociedad en la que, de vez en cuando, se culpa a la víctima antes que a los agresores.

La diputada agregó, que también se castigaría a los acosadores con una sanción de cien a doscientos días- multa, a quien se “aproveche de la naturaleza de los espacios libres de acceso público, cause molestias a otra persona a través de acciones, expresiones o conductas que generen una situación intimidatoria, de incomodidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en la vía pública, espacios públicos o transporte público”.

Señaló que actualmente existe una tendencia a nivel mundial hacia la regulación del acoso en espacios públicos, lo que da cuenta de un creciente reconocimiento a este problema recurrente que afecta de manera colectiva a la sociedad, por lo que es imperativo que sea abordado por el Estado.

“Yucatán debe arropar estas medidas y ponerlas en marcha, con esta iniciativa estaremos contribuyendo a un gran avance en materia de seguridad en los espacios públicos y con ello vivir un espacio libre de violencia de género”, reiteró.

Cabe mencionar, que el estudiante de derecho de la Universidad Modelo, Abraham Quintal, fue quien impulsó la iniciativa, y la presentó a MC.

De aprobarse dicha iniciativa se crearía el Capítulo I Ter llamado del ACOSO EN LUGARES LIBRES DE ACCESO PÚBLICO y el Artículo 308 Ter, al Título Decimoctavo de los Delitos Sexuales del Código Penal del Estado de Yucatán.

Javier Escalante Rosado