Empresa afín a AMLO gana licitación

Pese a estar vetada, una compañía se adjudicó contratos de venta de medicinas.

Ciudad de México, 30 de junio de 2019.- Una de las compañías que recibió contratos en la compra consolidada de medicamentos es filial de Dimesa, vetada por el gobierno federal, además de que a su principal propietario se vinculó a Morena.

Las autoridades detallaron que en esta compra consolidada de medicamentos y material de curación se adjudicaron contratos para 1,167 claves, en las que se invirtieron 6,865 millones de pesos, lo que representa un ahorro de 1,032.5 millones de pesos. El monto estimado de la licitación fue de 13,815 millones de pesos, aunque se había estimado previamente en 17 mil millones.

De estas adjudicaciones resalta el caso de Laboratorios PISA, que se llevó 83 contratos en total. De estos, 10 le fueron otorgados en la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuento, donde se subastaron en la modalidad inglesa (en detrimento) 68 partidas.

Cabe resaltar que esta empresa pertenece a Carlos Álvarez Bermejilo, quien también es dueño de Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa), una de las empresas que fueron vetadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que era una de las tres que concentró las licitaciones de medicamentos durante el sexenio pasado. Por ejemplo, de 2012 a 2018 Dimesa recibió contratos por 37,767 millones de pesos.

Además, Álvarez Bermejillo ha sido señalado como simpatizante de Morena, ya que se vio en diversos eventos que ha encabezado el presidente López Obrador, incluso cuando estaba en campaña presidencial.

Licitación desierta

Por otro lado, 2,016 claves de medicamentos y material de curación quedaron desiertas tras el fallo de la licitación de la compra consolidada para el segundo semestre de 2019. Es decir, que no se adjudicaron contratos para 62% de las 3,189 claves que buscaban adquirir las secretarías de Salud y Hacienda.

El fallo de la licitación LA012000991-E82-2019 se dio a conocer a las 11:20 horas del viernes, luego de que las autoridades tuvieron una sesión desde las 17 horas con miembros de la industria para explicarles las razones por las que sus ofertas fueron desechadas del proceso.

En uno de los anexos del acta del fallo, de 18 hojas, se indica que en total 2,016 claves quedaron desiertas, de 3,189 que se solicitaron a través de Compranet. Sin embargo, las dependencias dieron un balance distinto, ya que indicaron que las desiertas fueron 1,923 de un total 3,090.

Las dependencias aseguraron que “el número de claves desiertas en material de curación es similar al observado en los procedimientos de consolidación realizados en años anteriores”, y añadieron que “las claves desiertas de medicamentos no presentan un riesgo”, ya que se hay un contrato de la compra consolidada que se hizo en diciembre del año pasado o en caso de ser necesario se pueden hacer adjudicaciones directas.

El procedimiento de licitación, señalaron, fue para adquirir un total de 3,090 claves, de las cuales 1,069 corresponden a medicamentos y 2,021 a material de curación; 68 partidas de medicamentos fueron adjudicadas bajo la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuentos (OSD).

De esas, se adjudicaron 1,167 claves, es decir, 38 por ciento del total de las claves y 56 por ciento del monto de la licitación.

Precisaron que de esas claves, 655 corresponden a medicamentos y mil 268 a material de curación.

Agencias.