Empresa de vales defrauda a trabajadores del ISSSTE

De pronto se quedaron sin saldo en sus monederos electrónicos. Empleados en Yucatán temen que no les devuelvan todo el dinero

Mérida, Yucatán, 27 de febrero de 2018.– Trabajadores del Instituto de Seguridad Social al Servicio del Estado (ISSSTE) en Yucatán también han sido víctimas de un supuesto fraude a nivel nacional por parte de la empresa Hyper Vale, que de la noche a la mañana los dejó sin saldo en sus tarjetas de vales de despensa.

A finales del año pasado, esa compañía entregó dicho plástico a los empleados de base y de confianza del Instituto con la cantidad de 11 mil 700 pesos, para que puedan usarlo en supermercados y farmacias durante todo este 2018.

El ISSSTE recurrió a Hyper Vale para entregar esos vales de despensa electrónicos para cumplir con esta prestación laboral, sin embargo, a principios de febrero las tarjetas “se bloquearon”.

Las irregularidades comenzaron cuando la tarjeta no era aceptada en diferentes establecimientos, luego se las declinaban a los trabajadores, no llegaban los estados de cuenta y por último se dieron cuenta que se habían quedado sin saldo.

Los afectados intentaron comunicarse con la empresa para saber qué había pasado con su dinero, pero nunca recibieron atención, pues sólo les contestaba una grabadora.

Por tal razón, el Sindicato Nacional de los Trabajadores del ISSSTE junto con los directivos de esa dependencia federal implementaron acciones para tratar de solucionar las inconsistencias de Hyper Vale.

Entre las medidas, se acordó que esa empresa proveedora bloqueara los monederos electrónicos, para poder realizar una auditoría en sistema que permita saber los saldos de todos los trabajadores del Instituto, y una vez sabiendo de cuánto se trata, devolvérselos a través de vales de despensa en papel.

El problema radica en que no todos los empleados del ISSSTE tienen cómo corroborar cuál era su saldo total, ya que en la aplicación tecnológica en sus teléfonos celulares sobre esa tarjetas les aparece la leyenda “$null”, es decir, que no tienen fondos.

De hecho, a algunos empleados del Instituto en Yucatán ya les entregaron los vales en papel a manera de devolución en cantidades irrisorias como un peso o dos pesos, cuando en realidad su saldo en los monederos era mayor.

Los trabajadores del ISSSTE, tanto de la delegación como de las unidades médicas,  temen que no puedan recuperar todo su dinero, a pesar de las gestiones que ha implementado su sindicato y los directivos. El fraude se habría cometido a nivel nacional, es decir, no se trata de un problema que sólo aqueje a los empleados en la entidad. (Herbeth Escalante; Foto de Cuauhtémoc Moreno)