Mal de Chagas también afecta en ciudades

Durante lo que va del 2018 se han detectado 4 casos en la entidad 

Mérida, Yucatán, 27 de febrero de 2018.– El responsable de la enfermedad de Chagas de los Servicios de Salud de Yucatán, Juan Ortiz Rivera declaró que la proliferación de este padecimiento no es exclusiva de áreas rurales, -como comúnmente se piensa-, pues también está presente en las zonas urbanas como la ciudad de Mérida.

Según la Secretaría de Salud Federal, hasta el 17 de febrero se reportaron 4 casos de mal de Chagas en la entidad -3 hombres y una mujer-, cifra menor en 3 incidencias al mismo periodo del 2017.

El mal de Chagas es un padecimiento que se puede contagiar por vector, es decir, por el piquete del insecto popularmente conocido como pic. Este padecimiento es endémico del continente americano, especialmente de zonas tropicales, como es el caso de Yucatán. La enfermedad es causada por un parásito que habita en el intestino de esta chinche.

Otras formas de contagio pueden ser  la transmisión de la madre embarazada al producto; por transfusiones sanguíneas de un paciente infectado a otro sano, entre otras. Por tal razón, el funcionario estatal aseguró que se realizan distintos filtros para evitar los contagios por trasfusiones sanguíneas.

Para la detección de esa enfermedad es necesario hacer un análisis de sangre específico, ya que de no ser detectada a tiempo, puede causar engrandecimiento de órganos como el bazo, hígado o el corazón, entre otros padecimientos graves, mismos que se pueden volver crónicos.

Ortiz Rivera comentó que además de la picadura del pic, otro factor de riesgo para contraer el mal de Chagas, es también tener contacto con las vísceras del animal, debido a que el parásito que desarrolla en el padecimiento habita al interior de esta chinche.

Al respecto, explicó que el insecto vector está presente en todo el estado, por tal razón “no se puede hablar de focos rojos” en este padecimiento.

“Lo que sí podemos decir es que donde hay mayor número de población, existe un mayor riesgo”, sentenció.

En ese sentido, el funcionario precisó que la presencia del mal de Chagas no es exclusiva del interior del estado, sino que también en las zonas urbanas como es la ciudad de Mérida. Recordó que este insecto prolifera en espacio donde existe basura acumulada, piedras o bien donde hayan aves de traspatio.

Por último, Ortiz Rivera hizo un llamado a la población en general a mantener sus patios limpios, colocar mosquiteros, rosear con insecticida comercial constantemente los domicilios, entre otras recomendaciones, para evitar el contacto con el insecto vector. (Guillermo Castillo)