En la lupa del INE 3 mil 600 domicilios en Yucatán

Akil, Yucatán.- La jornada ha transcurrido sin novedad en el municipio de Akil en Yucatán, ubicado al sur del estado a 90 kilometros de la ciudad de Mérida. Aspectos de las votaciones en el palacio municipal de la localidad. Foto: Cuauhtémoc Moreno

Verificarán los domicilios para evitar turismo electoral

Mérida, Yucatán, 27 de febrero de 2018.– El vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Yucatán del Instituto Nacional Electoral (INE), Eliezer Serrano Rodríguez informó que se verificarán 3 mil 600 domicilios como parte del operativo para “depurar” el padrón electoral y evitar el turismo electoral.

El funcionario explicó que los domicilios se ubican en distintos municipios, en su mayoría en el I Distrito Federal, localizado al oriente del estado. También hay casos en los Distritos II y V.

Por su parte el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez especificó que las viviendas que presentarían estas irregularidades generalmente están asentados en las comunidades cercanas a los límites con Quintana Roo, como Valladolid.

Serrano Rodríguez detalló que dichas viviendas serían visitados por la autoridad electoral dado que fue detectada alguna irregularidad en el análisis de los flujos de cambios de domicilio, es decir, al ser comparados con movimientos históricos registrados en el padrón electoral muestran cambios atípicos.

Añadió que hay casos de personas que residían en Yucatán y se fueron a otros estados, así como personas que llegaron a la entidad.

“Nosotros hacemos la verificación de las direcciones en el estado nuevo y nuestros compañeros de otros estados revisan los otros domicilios. La idea es verificar ambos para determinar realmente dónde vive la persona y producto de esas visitas el área jurídica del INE hace el análisis correspondiente y determina si hay o no alguna irregularidad”, puntualizó.

El vocal mencionó que aunque el operativo es permanente, se intensifica en esta época previa a la impresión de las listas nominales de electores que se emplearán el día de la votación, el próximo 1º de julio.

Agregó que en el operativo participa tanto personal del INE como representantes de los partidos políticos para “dar fe” del trabajo de campo, y de esta manera evitar turismo electoral.

Asimismo, comunicó que una vez realizadas las visitas, se envían los expedientes a las oficinas centrales del INE, donde son analizados y se determina si hay irregularidades. En caso de confirmarse, se da de baja la dirección nueva y se interpone una denuncia contra quien resulte responsable ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), que es la instancia encargada de determinar sanciones.

Finalmente, Serrano Rodríguez recordó que como resultado del operativo previo a los comicios del 2015 se registraron 120 bajas. (Lilia Balam)