Empresarios insisten, quieren vacaciones escolares de dos meses

La Canacome asegura que se trataría de un apoyo a la reactivación de la economía de la costa yucateca

Mérida, Yucatán, 28 de junio de 2015.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida informó que todavía no hay respuesta a la solicitud que diversas organizaciones de la sociedad civil presentaron a las autoridades para que el período vacacional de verano sea de dos meses, julio y agosto, como apoyo a la reactivación de la economía de la costa yucateca y para generar mejores condiciones a los estudiantes y sus familias.

 

El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, señaló que la Cámara de Comercio propuso ajustar el calendario escolar local para el próximo período, que de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública federal, sería de 198 días hábiles y que iniciaría el 24 de agosto.

 

La propuesta, precisó, pretende que las clases del ciclo 2014-2015 no concluyan el 17 de julio sino el día 10 de ese mismo mes, para las escuelas que ya cumplieron con su programa de estudios y realizaron la evaluación de los alumnos, y que el período escolar 2015-2016 empiece el 31 de agosto en vez del 24 de ese mes.

 

Con ello, apuntó, se acercaría a la petición de contar con dos meses de vacaciones entre periodos escolares, y se tendrían más días para aumentar la permanencia de los vacacionistas en las playas yucateca, con lo que se generaría una mayor derrama económica en las costas y más empleos.

 

López Campos detalló que esta solicitud no es exclusiva del sector empresarial de Yucatán, pues en otras entidades en el país, han ajustado los calendarios escolares, sin deterioro de la calidad de la educación de los niños y jóvenes, ni de las horas efectivas de enseñanza en las aulas.

 

Anticipó que se solicitará a los diputados locales y federales que resultaron electos en los comicios recientes, la modificación del Artículo 51 de la Ley Federal de Educación, para que la elaboración de los calendarios escolares sea una atribución de las autoridades estatales, de acuerdo a las necesidades y características propias de cada estado, respetando el programa académico y los planes de estudio oficiales de la Secretaría de Educación Pública.

 

“Este planteamiento de los empresarios, está dirigido a preservar la identidad del yucateco, que se da con la convivencia familiar y la manera de relacionarse con la sociedad, pues en años anteriores Yucatán se tenía de vacaciones de verano, julio y agosto, por el clima y la necesidad de la preparación de los maestros, ya que en este período se capacitaban y actualizaban”, subrayó.

 

Dijo que en Yucatán se cuenta con un programa recreativo y formativo, Bienestar en Vacaciones, para todos los niños sin distinción, es una acción que complementa la educación e integración social de los estudiantes en vacaciones y contribuyen al desarrollo personal.

 

“La CANACO Mérida considera que se debe tomar en cuenta diversas razones para retomar la ampliación del período vacacional, desde los planteamientos económicos, de integración familiar y de bienestar integral, por ser factores que contribuyen a la seguridad en el estado”, asentó.

 

López Campos afirmó que son las autoridades estatales las que tiene que definir sobre esta propuesta presentada por el sector empresarial, y al hacerlo deben de   considerar el sentir de la ciudadanía en general, el beneficio económico que representa, y el impulso al turismo regional.

 

“Para contribuir al fomento de inversiones inmobiliarias, se necesitaría de esos plazos para que los vacacionistas de Mérida recuperaran el interés por pasar sus vacaciones en las playas yucatecas y tuvieran certeza con anticipación de los periodos vacacionales”, insistió.