Empresarios se suman a la promoción turística

Concanaco pondrá a disposición su relación con las cámaras empresariales del mundo.

Mérida, Yucatán, 05 de agosto de 2019.- Será en septiembre próximo cuando la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur) presente el proyecto del Centro de Promoción Turística Nacional, con el que buscarán coadyuvar en la promoción de los destinos mexicanos en el extranjero luego de que el Senado aprobara la disolución del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, dijo que con este organismo buscarán aprovechar la relación que tienen con las cámaras empresariales de todo el mundo, pues pese a que ya se instaló el Consejo para la Diplomacia Turística (CDT) – del que forman parte-, solo cuenta con 80 consulados y embajadas que, dijo, son insuficientes para tener una cobertura global.

Precisó que en este proyecto se contempla la apertura de un Fideicomiso y la manera de captar recursos para la promoción turística del estado, pues si bien será una iniciativa empresarial (con presencia de las más de 250 cámaras empresariales del país), pretenden invitar a las entidades que deseen promocionar sus sitios turísticos.

“Tenemos la intención de que sea un centro mixto, en caso de que se quiera sumar un estado o un municipio en específico para la promoción del turismo lo puede hacer. De esta forma, se puede acceder a recursos y para garantizar la transparencia todo se hará mediante un fideicomiso”, declaró.

López Campos dejó en claro que la creación del Centro de Promoción no es una competencia del CDT, pues solamente buscan coadyuvar y reforzar las acciones en favor del turismo, poniendo a disposición la relación que tienen con las cámaras de comercio que existen a nivel internacional. Y es que, según sus palabras, esto permitirá atraer más eventos – como tianguis y ferias- que permitan llevar los destinos mexicanos a los ojos del mundo.

Sobre el Consejo para la Diplomacia Turística, encabezado por las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Turismo, recordó que ya fue instalada la mesa de trabajo, en la que no solo están organismos del Gobierno Federal, sino actores de la sociedad civil y alrededor de 20 empresarios y organizaciones.

Precisó que si bien 2019 fue un año de reacomodos, se espera que para 2020 el Gobierno encabezado por López Obrador considere el destino de recursos para la promoción de la marca México.

“No necesariamente va a haber un presupuesto específico, pero sí sabemos que las acciones (de promoción) van a estar alojadas en las Embajadas y Consulados, y seguramente tendrán personal, lo que por ende representa la asignación de un recurso. Sin embargo, desde el sector empresarial consideramos que tenemos que ser más creativos y propositivos, debemos trabajar con lo que contamos actualmente y sumar esfuerzos”, explicó.

Es por ello que, según sus palabras, que desde Concanaco se optó por la presentación de este plan, que no va a operar como lo hacía el CPTM –que contaba con la presencia de funcionarios de gobierno y secretarios de turismo de todo el país-, pero que sí esperan coadyuve a incrementar las cifras de turismo en el país. Sobre la fecha, no quiso precisar, pero dejó en claro que sería pasando las fiestas patrias cuando se presente.

Karen Clemente.