Empresas despidieron a 380 mil en diciembre

Por no pagar aguinaldo y otras prestaciones, informó el gobierno federal

Ciudad de México, 15 de enero del 2020.- El gobierno federal informó que el pasado mes de diciembre se dieron de baja a 380 mil trabajadores, para no pagarles aguinaldo y otras prestaciones, más de 14 mil empresas subcontratistas, despidieron a más de 64 mil empleados, por lo que ya se trabaja en actuar conforme a la ley, reveló el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Se comprobó, entre otras cosas, que 14 mil empresas despidieron a más de 60 mil trabajadores en diciembre, pero en total el despido de trabajadores en diciembre fue de 380 mil trabajadores, algo increíble, y esto tiene que ver con todas las prácticas que vienen de tiempo atrás para no reconocer los derechos de los trabajadores, no pagar prestaciones, no pagar impuestos”, expuso durante la conferencia matutina de este miércoles.

El mandatario federal advirtió que ya se reformó la ley y es delito grave la falsa facturación y la defraudación fiscal, por lo que, quienes incurran en esos delitos, serán castigados con toda la fuerza de la ley.

“Si es delito grave, el implicado no tiene derecho a fianza, entonces queremos informar a todos que estas prácticas ya no se permiten, porque puede suceder que haya empresarios que ni siquiera estén informados, contratan a despachos que les ayudan en estos trámites y pueden resultar afectados”, explicó.

La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, reconoció que la subcontratación ilegal “ha venido creciendo”; “Hoy estimamos que cinco millones de trabajadores están en esta práctica”.

“Este modelo precariza la situación laboral de los trabajadores, la estabilidad en el empleo, el pago en el pago de utilidades, se afecta la antigüedad, pago e prima vacacional, aguinaldo, liquidación, no pueden adquirir vivienda del infonavit”, indicó.

Alcalde Luján explicó que las prácticas de subcontratación ilegal han ido creciendo en el país, pues para el 2019 se contabilizan 5 millones de trabajadores en este esquema y 6 mil empresas que realizan subcontratación abusiva.

Por su parte, Zoe Robledo, Director General del IMSS, informó que de las 14 mil 553 empresas detectadas en diciembre, las cuales dieron de baja a absolutamente todo su personal, “son empresas que tienen hasta 500 empleados, o sea, no son pequeñas empresas, que afectó, solo en diciembre, a más de 64 mil trabajadores en México.

Señaló que el IMSS detectó un total de mil 200 empresas con posibles esquemas de subcontratación ilegal que concentran a 862 mil 489 trabajadores que ven afectados sus derechos laborales.

En su oportunidad, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, explicó que se han detectado tres tipos de delitos: Generación de empresas fachada, facturación de operaciones simuladas, y outsourcing ilegal.

“En lo que va de la administración se han interpuesto 52 denuncias, 31 relacionadas con empresas fachada, 15 con operaciones simuladas y 5 con casos de otusourcing ilegal”, apuntó.

Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reiteró que las nuevas reformas van encaminadas a perseguir y castigar como delincuencia organizada el outsourcing y la defraudación fiscal, por lo que hizo un llamado a regularizar su situación.

“Los riesgos es que se inicie una investigación, que se gire una orden de aprehensión y que se dicte prisión por 14 y hasta 20 años, por ello es muy importante que se acerquen a la autoridad, pueden regularizarse”, dijo.

Agencias

Publicado el: 15 enero, 2020

Vistas: 69