No habrá impuesto en seguridad: Vila Dosal

El gobernador ordena ampliación de medidas de austeridad y descarta incremento salarial a funcionarios

Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2020.- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dio marcha atrás el cobro del derecho de infraestructura tecnológica en materia de seguridad pública debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) consideró que no es viable hacerlo a través del recibo de consumo de energía eléctrica.

En el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo aseguró que no buscará otros mecanismos de recaudación, como el impuesto predial o el recibo del consumo del agua potable, “porque mi Gobierno no quiere confrontaciones inútiles ni ser rehén de intereses mezquinos”.

Señaló que a principios del pasado mes de noviembre se realizaron gestiones ante la CFE para establecer mecanismos de recaudación del 8 por ciento para el citado derecho en materia de seguridad, sin embargo, Vila Dosal puntualizó que ayer se reunió con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, quien le informó que el cobro a través del recibo de la luz es inviable

Asimismo, informó a los medios que la Consejería Jurídica iniciará la activación del instrumento legal para que el citado derecho quede sin efecto y la Secretaría de Finanzas para que continúe y amplíe las políticas y medidas de austeridad, y que ningún funcionario tendrá aumento a sus percepciones salariales.

“La  seguridad de las familias yucatecas bien vale la pena los esfuerzos que hemos hecho, sobre todo en el entorno en el que nos encontramos porque el 2019 el país sufrió el año más violento de su historia y no podemos que la tranquilidad del estado se vea afectada”, indicó.

Vila Dosal puntualizó que forma inédita por primera vez un Gobierno estatal escucha a los ciudadanos para la integración del presupuesto, a través del Consejo Consultivo del Presupuesto y del Ejercicio del Gasto, cuyos miembros aprobaron este nuevo derecho, el cual tenía como fin salvaguardar la seguridad de los yucatecos.

También, destacó la responsabilidad social de los diputados de las diferentes fuerzas políticas del Congreso del Estado, los cuales en su mayoría dio luz verde a la aplicación de este esquema de recaudación.

Finalmente, el Gobernador recordó que el paquete fiscal se construyó basado en el recorte presupuestal del Gobierno federal de tres mil 860 millones pesos, “los cuales se subsanarán con una ampliación de las medidas de austeridad”.

Jorge Euán

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 15 enero, 2020

Vistas: 79