En 2019 se duplicaron las quejas: Codhey

La mayoría son referentes a policías estatales y municipales

Mérida, Yucatán, 24 de diciembre de 2019.- Durante este 2019, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), realizó un total de 1,514 gestiones y 385 quejas, la mayoría de estas denuncias se presenta contra integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública, Policías Municipales y autoridades de Educación, entre otros.

En entrevista, el Ombusman, Miguel Sabido Santana, reconoció que este año las quejas registraron un incremento de hasta un 50 por ciento, pero dijo, esto se debe principalmente al cambio de administración que se dio a finales del 2018, además de que la ciudadanía ya tiene más cultura y conocimiento de adónde acudir en caso de existir una violación a sus derechos.

De acuerdo con la información proporcionada por la Codhey, de enero a noviembre de 2019 fueron sancionados un total de 183 funcionarios públicos, se realizaron 114 conciliaciones entre autoridades y víctimas, además de que se emitieron 175 medidas cautelares, entre las que se encuentran 27 recomendaciones.

Sobre las autoridades señaladas como presuntamente responsables, en primer lugar, se encuentran integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública, con 196 quejas o denuncias ciudadanas, las principales quejas de los ciudadanos son por detenciones arbitrarias, ejercicio indebido, despojo de pertenencias, tratos crueles y allanamiento, entre otros.

El Ayuntamiento de Kanasín se encuentra en segundo lugar con 48 quejas; la Segey con 32; la Fiscalía con 29; el Ayuntamiento de Progreso con 16; los Servicios de Salud de Yucatán recibieron 11 señalamientos; el Ayuntamiento de Mérida con 9 y las comunas de Hunucmá, Izamal y Umán con 5 cada una.

Respecto a los hechos calificados como presuntamente violatorios, según los expedientes se enlista en primer lugar la prestación indebida del servicio público con 289 quejas; la detención arbitraria con 230; lesiones, 156; amenazas, 67; Robo, 62; allanamiento de morada y trato cruel, inhumano o degradando con 56 cada una.

En esta lista también figuran -en menor cantidad- la violación del derecho de los menores a que protejan su integridad; la retención ilegal y violación a los derechos de los niños con 45, 39 y 35 quejas respectivamente.

El presidente de la Codhey señaló que para este 2020 continuarán el trabajo realizado, se buscará concluir algunos expedientes abiertos, además de que esperan incrementar la capacitación a su personal y de otras dependencias, firmar convenios con instituciones educativas y reactivar la visitaduría itinerante.

Karen Clemente