Hasta 3 mil pesos por la cena navideña

Las familias aseguran que es el gasto más fuerte del año y que los productos están cada día más caros

Mérida, Yucatán, 24 de diciembre de 2019.- Entre 1,500 y 3,000 pesos gastarían las familias yucatecas para su cena navideña, esto dependiendo del o los platillos a preparar y de las personas que lo vayan a degustar.

Durante un recorrido por los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, amas de casa confirmaron que este es el gasto más fuerte de la temporada, sobre todo ahora que los insumos para el tradicional banquete han subido sus precios.

De acuerdo a la información recopilada en los dos principales centros de abasto de la ciudad -que desde el fin de semana lucen repletos- el kilo de pavo tiene un costo de 62 pesos, lo que se traduce en casi 500 pesos por un pavo de hasta 8 kilos.

Amira Solís, comerciante del Mercado San Benito señaló que entre el lunes 23 y el martes 24 prevén vender hasta 60 pavos y dijo, la gallipava es la segunda ave más solicitada, esta dijo, está en 45 el kilo, señaló que por esta última optan las familias más numerosas.

Por otra parte, la carne de puerco oscila entre los 70 y 80 pesos el kilo, los productos más solicitados son la pierna y el lomo; comerciantes del San Benito aseguran que la diferencia con los supermercados -que muchas veces ofrecen la carne a precios más económicos- es que es carne fresca.

Al costo de la carne o pavo, se le deben sumar las especias o el recado a utilizar, que está en aproximadamente en 40 pesos el kilo, las manzanas se pueden encontrar entre 35 y 40 pesos; la sidra tiene un precio hasta de 140, y aunque las uvas son más comunes en año nuevo, en el mercado ya se ofertan hasta en 100 pesos por kilo.

Actualmente existen nuevas opciones para aquellas personas que prefieren evitar el ingreso a la cocina, pues además de las cenas que se ofrecen en hoteles y que tienen costo de entre 600 y 1,000 pesos por persona, en supermercados ya venden platillos preparados o paquetes variados.

En este último caso, una cena para seis personas tiene un costo de 898 pesos, mientras que para doce se incrementa a los 1,698 pesos, ambas incluyen lomo, salsa a elegir, puré de papa, pasta, ensalada, postres y baguettes, las cantidades son variadas; si lo que prefieren es el pavo relleno, tendrán que pagar 1,398 pesos.

Además, también tienen la venta de platillos preparados por kilo, los precios van de los 208 pesos por un kilo de pavo; 348 lomo a la ciruela; 328 el bacalao; 178 los romeritos; 328 pierna horneada y para quien lo prefiera 98 pesos el pollo rostizado navideño. En tanto los purés, pastas y postres oscilan entre los 80 y los 218 pesos.

Karen Clemente