Yucatán, tercer lugar en labio leporino

En Yucatán, la incidencia de este padecimiento se presenta en Yucatán ocurre en 1 de cada 700 nacimientos

Mérida, Yucatán, 24 de diciembre de 2019.- De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, Yucatán ocupa el tercer lugar nacional en el número de pacientes con labio leporino y paladar hendido.

En México, la incidencia de este padecimiento se presenta en uno de cada mil nacimientos, y en Yucatán ocurre en 1 de cada 700 recién nacidos.

Sobre el tema el Colegio Yucateco de Cirugía Bucal y Maxilofacial puntualiza que la entidad ocupa el tercer lugar nacional en el número de pacientes con labio leporino y paladar hendido.

Este colegio señala que es importante crear conciencia sobre la importancia de erradicar la discriminación hacia personas con estos padecimientos, además de unir esfuerzos por parte de autoridades, especialistas y asociaciones en favor de pacientes.

Los especialistas afirman que las causas de este padecimiento tienen relación con factores hereditarios, pero también con la deficiencia alimentaria, uso de drogas y de ciertos medicamentos durante el embarazo.

Sin embargo, coinciden en que sobre el labio leporino y el paladar hendido existen muchos mitos y falta de información respecto a sus causas, no obstante se puede afirmar que se trata de una patología multifactorial cuyo origen obedece más a factores físicos y genéticos.

Manifiestan que el tratamiento es integral porque una vez que se detecta en el paciente el paladar hendido y/o labio leporino interviene el especialista en cirugía maxilofacial.

Por ello, cuando el recién nacido presenta esta condición lo primero que se hace es colocarle obturadores que le permitan cerrar la boca y succionar, pero lo más importante es que a largo plazo no tenga problemas en el habla.

Asimismo, los padres de familia son un factor fundamental en el tratamiento del menor con este padecimiento, ya el acompañamiento de éstos es fundamental ya que el niño es sometido a su primera cirugía a los siete meses, que se pueden prolongar hasta los 18 años de edad.

Jorge Euán