En 2020 estará listo el oleoducto Progreso-Mérida

Con eso se garantiza el suministro de combustible, pero no que disminuyan las tarifas eléctricas.

Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2019.- A más tardar en el verano de 2020 estaría terminado el oleoducto que llevará diésel de puerto Progreso a la Central de Energía Mérida III, el cual tendrá una inversión de entre 20 y 25 millones de pesos y comprende 19 kilómetros de extensión.

Entrevistado en el marco de las “Mesas Técnicas de Gas Natural y Energía” que se realizan en la ciudad, Alfonso Morcos Flores, director general del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), reconoció que esto solo solucionaría una parte del problema, pues si bien se está garantizando un suministro adecuado de combustible para la generación de energía, esto no ayudará a disminuir las tarifas eléctricas.

A mediados de este año, Morcos Flores informó en la Comisión de Energía del Senado de la República que se había instruido para que terminara la construcción del oleoducto, esto luego de que surgiera una declaratoria de emergencia en la operación de la producción de electricidad en la Península. A dos meses de esto, enfatizó que en Yucatán y en la región no existe ninguna bomba de tiempo, pues se cuenta con la suficiente capacidad para atender a la población.

“La solución de abasto de combustible ya se dio, el primer paso es en cuanto al diésel y el siguiente está en cuanto al proceso de terminar la construcción del oleoducto entre Puerto Progreso y Mérida, ya con eso se resuelve el problema de abasto de combustible. Esto permitirá dar más seguridad al suministro y en su momento usarlo en las centrales generadoras”, indicó.

Reconoció que Yucatán tiene las tarifas más altas del país en cuanto a energía eléctrica, sin embargo dijo, al haber el suficiente abasto y con los nuevos proyectos que se puedan dar, se abre la oportunidad de que los costos se igualen con los del resto del país.

Karen Clemente.

Publicado el: 22 agosto, 2019

Vistas: 152