En 2022, Codhey operará con mismo presupuesto

El organismo se suma a la austeridad por la pandemia del COVID-19, destaca su presidente; es el mismo monto que ha recibido en los últimos 5 años

Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2021.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) solicitó para 2022 un presupuesto de 36 millones de pesos cantidad, misma que ha ejercido en los últimos cinco años.

El presidente del organismo, Miguel Oscar Sabido Santana explicó que con este “apretón de cinturón” se suma a las medidas de austeridad dictadas por el Gobierno del Estado.

“Decidimos no solicitar más recursos porque sabemos cómo está la situación y final de cuentas decidimos no arriesgar y pedimos el mismo presupuesto. Logramos que nos donen el terreno para el edificio propio y ahora, la idea es que puedan asignarnos los recursos para construir pero entendemos la situación que se vive a nivel mundial y que no iba a ser posible al menos el próximo año, así que preferimos mantenernos con el mismo presupuesto que hemos manejado en los últimos 5 años”, detalló.

Sabido Santana recalcó que desde 2017, la institución a su cargo ejerce un presupuesto de 36 millones de pesos, por lo que se perfila a un sexto año con el mismo financiamiento.

“La realidad es que tenemos varios proyectos en la agenda que trabajamos con la sociedad civil y otros que queremos hacer con los ayuntamientos. Hay temas de capacitación y de atención a la sociedad, que obviamente requieren más recursos, pero vamos a ver cómo nos la ingeniamos para poder realizarlos”, aseveró.

El “ombusdman” yucateco agregó que si bien la Codhey necesita más personal y mayor cantidad de recursos, entiende que la situación que atraviesa la entidad ante la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 y por ello se decidió no incrementar su presupuesto para 2022.

“La Comisión se suma a este plan de austeridad, se solidariza con la situación, sabemos que muchos de los recursos están destinados a temas de salud, empleos, temas de apoyo hacia la sociedad, entonces nosotros en aras de contribuir a esta austeridad económica aunque las atribuciones de la Comisión son cada vez mayores y la presencia de la institución cada vez es más, porque la gente ya tiene mayor cultura de sus derechos y solicita más los servicios”, finalizó.