En agosto, terminarían de instalar cámaras de Escudo

Martha Góngora exhortó a la siguiente administración para dar continuidad a este esquema de seguridad

Mérida, Yucatán, 1 de mayo del 2018.- La Secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez informó que en agosto ya deberán estar instaladas todas las cámaras de video-vigilancia, así como los arcos y antenas contemplados dentro del programa Escudo Yucatán. También será el plazo máximo para entregar los equipos de radio-comunicación del esquema.

La funcionaria comunicó que por ahora ya fueron instaladas 80% de las 2 mil cámaras que establecía el programa. En el caso de los 5 mil radios, el 90% ya fueron otorgados. “En agosto ya debemos haber implementado la vertiente de infraestructura tecnológica y video-vigilancia”, puntualizó.

Aclaró la capacitación y profesionalización de los servidores públicos del sector de seguridad, así como las actividades de prevención social del delito continuarán de manera permanente, es decir, se continuarán llevando a cabo acciones de esas vertientes hasta que concluya la administración.

En este punto, Góngora Sánchez expresó que la expectativa es que la siguiente administración dé continuidad a Escudo Yucatán. “Apostamos a que la estrategia continúe y que los yucatecos valoren la efectividad a corto, mediano y largo plazo”, sostuvo.

Añadió que el programa está normado por decreto y que existen lineamientos y procedimientos para que el esquema continúe en función, a excepción de la parte de infraestructura tecnológica que “dependerá de la siguiente administración”.

“Nosotros esperamos que quien sea, quien ocupe y lleve la titularidad de la siguiente administración, continúe porque Yucatán no puede correr riesgos, no puede improvisar en materia de seguridad. No podemos darnos el lujo de desperdiciar un gran esfuerzo que se ha hecho en mas de dos años”, insistió.

Aunque enfatizó que no se puede bajar la guardia en ninguna de las vertientes, comentó que la siguiente administración deberá reforzar las acciones de prevención, ya que se cuenta con infraestructura suficiente y los servidores públicos ya fueron capacitados.

Cabe recordar que en el programa requirió el préstamo de mil 500 millones de pesos. Del total de la bolsa, mil 230 millones fueron destinados a la compra de equipo. (Lilia Balam)