En “pañales” la cultura de inclusión a discapacitados

Entregan perro guía a José Iván Caballero, primer sordo-ciego en Latinoamérica, de origen yucateco,

Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2014.- “La sociedad mexicana debe estar preparada para ser tolerante y aceptar en igualdad de circunstancias a las personas con discapacidad”, afirmó la Sra. María Eugenia Cáceres Cabrera, madre del joven, José Iván Caballero Cáceres, primer sordo-ciego en Latinoamérica, de origen yucateco, en recibir un perro guía.

 

Lo anterior, en el marco del ‘Día Nacional del Sordo en México’, que celebró el Instituto Comercial Bancario, para presentar a los responsables que generan los programas de inclusión para quienes padecen este tipo de discapacidad, que en el caso de José Iván o ´Pepe’ (como prefiere que le digan), acudió para brindar con ayuda de un especialista en lengua de señas, su testimonio y experiencia acerca de cómo vive su discapacidad.

 

Detalló que su perrita ‘Praia’ es más que una simple mascota, puntualizando que de hecho gracias a su adiestramiento -a través de un programa especializado que se realizó en Estados Unidos-, hoy se ha convertido en “sus ojos”, demostrando una increíble capacidad de conducción en espacios públicos y cerrados, destacando que además es capaz de entender y ejecutar indicaciones precisas en inglés, francés y español.

 

“Lo malo es que debido a la falta de entendimiento hacia quienes presentan esta condición, hay lugares públicos que por la carencia de cultura hacia las personas que tienen este tipo de discapacidad, no permiten el acceso a Pepe cuando se encuentra acompañado por su perrita ‘Praia’, segregándolo y generando un trato injusto hacia él por su condición”, sentenció la Sra. Cáceres.

 

Apuntó que en México y en el resto de Latinoamérica, las legislaciones para incorporar a estas personas están aún “en pañales”, según dijo; por toda la carencia de información que prevalece al respecto, sentenciando que de hecho como parte de una campaña que emprenderán ella y Pepe, visitarán escuelas y espacios públicos con la finalidad de despertar mayor conciencia acerca del tema.