En septiembre, aumentan solicitudes de testamento

Las peticiones para realizar ese trámite aumentan en un 30 por ciento durante ese mes: Insejupy

Mérida, Yucatán, 05 de septiembre de 2017 .- Durante septiembre, las solicitudes para realizar el testamento aumentan en un 30 por ciento, debido a las promociones que se ofrecen, según informó el director general del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), Rubén Segura Pérez.

El funcionario señaló que este documento evita divisiones familiares, ya que la mayoría de las veces estos problemas se presentan cuando una persona fallece y no da a conocer cuál era la voluntad para con sus bienes.

“Es muy importante la realización del testamento ya que este documento nos ayuda a tener tranquilidad y nos otorga certeza patrimonial al interior de las familias”, explicó Segura Pérez.

El director general del Insejupy dijo que existen dos tipos de testamentos: el público abierto –que se realiza ante un notario, con la presencia de tres testigos que no deben ser familiares- el cual tiene un precio durante septiembre de mil 800 pesos.

En ese sentido, indicó que también se cuenta con el “Testamento Hológrafo”, este tiene un costo de $271 pesos. “La particularidad es que es realizado de puño y letra por el testador”, por lo que se  necesita que la persona sepa leer y escribir.

Cabe señalar que en cualquier otro mes del año, el testamento Público Abierto puede costar entre cuatro mil y cinco mil pesos.

Segura Pérez, informó que la entidad aproximadamente cuatro mil personas realizan este trámite en la entidad, mismo que no “lleva más de 30 minutos”.

El funcionario comentó  que una persona que fallece y no realiza su testamento “deja en incertidumbre” a sus familiares, da pie a un juicio que podría tardar años.

Los testamentos  no tienen “caducidad”, a menos que se revoque o bien el testatario entregue uno nuevo, se pueden heredar bienes muebles e inmuebles, acciones entre otras posesiones.

Pueden realizar el trámite del testamento todas las personas mayores de 16 años, excepto las personas que sufren algún trastorno mental transitorio o permanente, personas sordomudas y quienes no saben leer o escribir.

Por último, Segura Pérez invitó a la población en general a acercarse al Insejupy –ubicada en la colonia Bojórquez-  para realizar este documento o bien acercarse a los 99 notarios que existen en Yucatán. (Guillermo Castillo)