En un mes empezará limpieza del Monumento a la Patria

Los trabajos se encuentran en la etapa de diagnóstico, que concluiría en mes y medio, para empezar con la recuperación de la estructura. 

Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2016.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, aclaró que los trabajos de mantenimiento y limpieza del Monumento a la Patria no están atrasados, ya que se encuentran en la etapa de diagnóstico. Dicho análisis durará mes y medio, y una vez finalizado comenzará el aseo de la escultura.

La etapa de diagnóstico consiste en validar el modo en que se llevarán a cabo los trabajos para no dañar el monumento, y durarían de mes a mes y medio. Los andamios colocados alrededor del monolito sirven para poder verificar “cada rincón” de éste.

“Los restauradores tienen que llevarse mes, mes y medio para ir diagnosticando todos los trabajos que se tienen que realizar, posteriormente se llevan a cabo los trabajos que son visibles. Los andamios están para poder ver todos los rincones del monumento”, explico Vila Dosal.

Como se ha informado previamente en Desde el Balcón, Vila Dosal dio a conocer que los trabaos de limpieza arrancarían en el mes de octubre, con una inversión de un millón 200 mil pesos, no obstante, al día de hoy se sigue estudiando la manera en la que se intervendrá el monolito para comenzar a asearlo a mediados de enero.

Asimismo, indicó que todos los permisos para la obra “están a la orden”, considerando la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mismos que avalaron a la persona que se encargará de dirigir el saneamiento de la escultura.

Sobre el artista y restaurador que estará a cargo de los trabajos de mantenimiento, recordó que se trata de Mauricio Jiménez Ramírez, egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, restaurador de bienes culturales especializado en metales y pintura mural.

La limpieza del Monumento a la Patria estará listo de tres a cuatro meses, – arrancó hace unas semanas con el “diagnóstico” – “pero no hay prisa, si en lugar de tomarse cuatro se lleva cinco bien lo vale, pues es un patrimonio histórico de todos los meridanos”, agregó el alcalde de Mérida. (Edoardo Manzanilla)