En unas horas se formaría depresión tropical

Foto: Internet.

Recomiendan a los habitantes de la Península de Yucatán seguir el desarrollo de este sistema

Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2020.- El reporte de esta esta mañana del Centro Nacional de Huracanes de EU señala que en las próximas horas el sistema de baja presión, que se ubica en el Mar Caribe, se convierta en depresión tropical, lo cual aumentaría el riesgo de que enfile hacia la Península de Yucatán.

De acuerdo con el CNH, el fenómeno se desarrolla de forma más organizada y las imágenes de satélite muestran una circulación más definida y, si este comportamiento continúa, es probable que el disturbio produzca lluvias fuertes en buena parte de América Central y el sureste de México el fin de semana.

Asimismo, un avión cazahuracanes sobrevolarará el área la tarde de hoy la zona donde se ubica este fenómeno. La misión de estas aeronaves es volar al interior de la tormenta para calcular con mayor precisión su ubicación exacta, su posible trayectoria y la velocidad de sus vientos.

Foto: Internet.

A esta perturbación se le ha asignado esta noche una probabilidad alta del 90 por ciento de convertirse en un ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

Al respecto, Juan Vázquez Montalvo, integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos UADY, indicó que hoy a mañana viernes este fenómeno alcanzará el norte del mar Caribe, en dónde existen condiciones para su desarrollo ciclónico.

“La población de la Península de Yucatán debe mantener la calma y seguir con atención el desarrollo de este sistema y tener a la mano sus planes de contingencia contra ciclones y no dejarse llevar por rumor falsos”, puntualizó.

Por su parte, Protección Civil de Yucatán pronostica para hoy lluvia fuerte en la entidad, acompañada de actividad eléctrica y rachas de viento a partir del mediodía en la zona costera y de forma gradual en el resto de la entidad.

Jorge Euán