Yucatán con menor inversión extranjera que en los 90

El año pasado se captaron 43 millones de dólares de inversión extranjera directa, y el estado se ubica en la posición 27 a nivel nacional en esta captación.

Mérida, Yucatán, 18 de febrero de 2014.- El gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que en los primeros tres trimestres del año pasado se captaron 43 millones de dólares de inversión extranjera directa en el estado, sin embargo, Yucatán se ubica en la posición número 27 a nivel nacional en ese rubro.

Al respecto, el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, recordó que en la década de los 90, Yucatán obtenía aproximadamente 150 millones de dólares anualmente en captación de inversión extranjera directa, es decir, una cantidad mucho mayor de lo que se obtiene actualmente.

En ese entonces, nuestra entidad se ubicaba en la posición número 15 a nivel nacional en ese sector, señaló.

Al preguntarle cuáles son las causas por la que se reporta un descenso importante en la captación de divisas extranjeras en el estado, Alpizar Carrillo declaró que “por alguna razón en Yucatán se descontinuó el esfuerzo por atraer inversiones”.

Aunado a esto, dijo, el estado se vio perjudicado con los movimientos internacionales de  inversiones y por el “fenómeno de China”, que generó presión en los grandes capitales.

En ese sentido, puntualizó que uno de los objetivos del actual Gobierno es recuperar el posicionamiento que Yucatán tenía hace más de 12 años, impulsando estrategias de atracción de inversionistas de otros países para que se establezcan en la entidad.

Confirmó que en los primeros 9 meses del 2013 se captaron 43 millones de dólares en ese rubro, pero que todavía falta contabilizar las inversiones del último trimestre de ese año.

“Uno de los objetivos (de esta administración) es volver a darle  prioridad para que regresen esas inversiones directas de extranjeros a Yucatán,  porque claramente se identifica la relación que existe con el crecimiento económico en función del producto interno bruto”, aclaró en entrevista.

El funcionario señaló que actualmente existen inversiones directas en la entidad  principalmente con Estados Unidos, pero que ha habido acercamiento con países europeos, sobre todo con compañías de Alemania y Francia, además de que existe el interés de empresas originarias de Japón  para  que operen aquí en un futuro próximo.

Recordó que las áreas en donde se desarrollan las inversiones extranjeras en la entidad son la industrial, manufactura y turismo, entre otras. (Herbeth Escalante)