En Yucatán, más de 900 mil personas realizan ejercicio

La cifra representa el 39.6% de la población; 0.7% más que en 2020.

Mérida, Yucatán, 6 de abril de 2022.- En Yucatán, 919 mil 075 personas realizaron algún tipo de ejercicio en 2021, lo que representa el 39.6% de la población, de acuerdo con datos del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) del Inegi. Esta cifra es 0.7% menos que la de 2020 que fue de 902 mil 829 (38.9%)

De las personas que declararon ser activos físicamente, 503 mil 653 (54.8%), se encuentran en el nivel de suficiencia para obtener beneficios a la salud según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que 380 mil 497 (41.4 por ciento), se ejercitan con un nivel menor al recomendado.

Especialistas señalan que el sedentarismo es una constante entre la población, pues la baja o nula actividad física sumada a factores como la mala alimentación son determinante para desarrollar enfermedades como la prediabetes y la diabetes mellitus tipo 2.

Con motivo del Día Mundial de la Actividad Física (6 de abril), Rubén Silva Tinoco, Endocrinólogo y director de la Clínica Especializada en el Manejo de la Diabetes de la Ciudad de México, mencionó en conferencia virtual, que es muy importancia de realizar ejercicio al menos 30 minutos al día para mantener un óptimo estado de salud y también prevenir diversas enfermedades.

“El hacer ejercicio de manera constante, tiene múltiples beneficios para la salud pues contribuye al control de peso, a mantener un buen nivel de azúcar en la sangre y de insulina en el cuerpo; ayuda a mejorar la salud mental y el estado de ánimo. Además, fortalece los huesos y músculos, y mejora el sueño, entre otros”, indicó.

Dijo que 2 a 3 de cada 10 adultos presentan prediabetes, condición que se da cuando los niveles de glucosa en ayuno se encuentran entre los 100 y 125 miligramos por decilitro (mg/dl) o cuando la prueba de tolerancia a la glucosa de 2 horas se reporta alterada.

“Por lo general, los síntomas no son visibles, pero de ser atendida oportunamente con un tratamiento integral y practicando actividad física diariamente, podría reducirse el riesgo de desarrollar diabetes mellitus que actualmente se encuentra dentro de las tres primeras causas de muerte en México”, advirtió el Dr. Silva Tinoco.

Destacó que los principales beneficios de la actividad física regular, tanto en la prevención, como en el tratamiento de la prediabetes y la diabetes, son: el control glucémico, la pérdida de peso, reducción de riesgo cardiovascular, y mejorar la sensación de bienestar del paciente.

(Desde el Balcón)