Entre broncas escogen consejeros del PAN en Campeche

Militantes votaron para elegir a consejeros estatales y nacionales 

Campeche, 09 de febrero de 2014.- Aunque no llegó a más, la Asamblea del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional en Campeche no fue la fiesta democrática en paz y armonía que había previsto su dirigente, José Inurreta Borges.

Después de un conato de bronca protagonizado por el diputado Juan Carlos Lavalle Pinzón -que airadamente reclamó no estaban completas las actas de registro- se calmaron las aguas.

Encabezando la lista de propuestas a consejeros estatales, se ubicó en primer lugar, el ex alcalde de Campeche, Carlos Ernesto Rosado Ruelas; seguido por Juan Carlos Lavalle Pinzón, Alexandro Brown Gantús, Luis Humberto Escalante Alvarez, Pedro Cámara Castillo, José Inurreta Borges, Antonio Gabriel Gutiérrez López, Alberto del Carmen Sánchez Pérez, Eleazar Herrera Vázquez y Ricardo Huerta Domínguez.

Por parte de las mujeres: Martha Aurora Cámara López, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Lilia Aurora Escamilla Campos, Beatriz Sélem, Nury del Carmen Domínguez Rosel, Luz Karina Rodríguez Estrella, Wendy Fabiola Casanova Mendoza y Socorro del Carmen Gamboa Vela.

En tanto los aspirantes al Consejo Nacional, quedaron Francisco Eustaquio Portela Chaparro y Nelly del Carmen Márquez Zapata, que al igual que los primeros, fueron electos por los 400 delegados numerarios que participaron en la Asamblea.

No salieron volando las sillas metálicas en el salón de la Canaco, lugar donde se llevó a cabo la Asamblea, pero evidenció que el PAN en Campeche sigue igual de fragmentado que tras la elección de Yolanda Valladares Valle, como dirigente estatal.

Juan Carlos Lavalle Pinzón acusó que pese a que el padrón nominal de miembros activos a nivel municipal es de mil 088, y aunque no participaron todos, no se tomó la previsión de que existiera la suficiente cantidad de formatos para el sorteo de insaculación.

De acuerdo a las declaraciones del ex coordinador parlamentario, mencionó que «se estaba buscando que esos errores de carácter administrativo no generen suspicacia y eso fue lo que pedimos a José Inurreta, que tratemos todos de llevar la Asamblea en orden, es lo que queremos como panistas».

Agregó que esos «errores administrativos» generan suspicacias y malas interpretaciones en el resultado del proceso.

Por su parte, la dirigente estatal Yolanda Valladares Valle, quien también se pusiera al tú por tú con Lavalle Pinzón, subrayó que el Consejo Estatal está considerado por los panistas «como la conciencia crítica del partido», de ahí la importancia de quienes lo integren.

Entre las facultades que mencionó están las de decidir si van en Alianza o no con otros partidos, aprobar el presupuesto interno, sancionar a los panistas que se salen del huacal, vigilar y auditar las finanzas.

Recordó que la modificación más importante a los estatutos es que los consejeros no van elegir al presidente, sino por el voto abierto de la militancia.

-Los que son aspirantes querían proponer escrutadores y esa es facultad del dirigente del CDM, ellos lo saben bien, pero querían tener representación a la hora de contar los votos. Estaban inconformes, pero la mayoría en asamblea, aprobó los escrutadores.

Sentenció que siempre habrá en el grupo contrario, la sombra del «sospechosismo», pero «me parece que es infundado y te voy a decir por qué, porque una de las partes más importantes de la reforma estatutaria es que cada grupo de candidatos, solo pueden proponer cinco propuestas» .

Agregó que entonces en un grupo de candidatos fuertes, entre los que mencionó a Carlos Rosado Ruelas y Alexandro Brown, que se organizaron para hacer campaña, solo pueden meter el 50 por ciento de las propuestas.

-Por muchos votos que obtengan, no les alcanza para meter dos listas. Lo que quiere decir que los inconformes o disidentes con ese grupo de trabajo se van a llevar también el 50 por ciento».

Señaló que hubo una total y completa equidad en el método de selección, ningún grupo puede tener más que eso, aún sea mayoritario, y que en el caso de la equidad de género, que aseguró un lugar para cada una de las mujeres que se registraron, comentó que «así lo mandó la militancia cuando aprobó las reformas a los estatutos, no lo decidió la presidenta».